ECO PENINSULAR
ALFREDO GONZÀLEZ GONZÀLEZ
Recordé la frase del inmortal filósofo ateniense: “antes de conocer el mundo, conócete a ti mismo”. Esas correlaciones que nacen de las diversas actuaciones del ser humano, deviene del programa dinámico promovido por el Lic. Carlos Mendoza Davis, gobernador constitucional de nuestro Estado al poner en marcha el programa denominado La Ruta de las Instituciones, en el que van recorriendo diferentes lugares que representan las huellas de viejos pobladores y luchadores sociales para dar paso a las instituciones que rigen la vida política, social y económica de nuestra entidad.
Evidencia lo que muchos convenencieros se encargaron de echar tierra y concreto, es decir, distinguensobre las acciones de los oriundos o adoptivos por voluntad propia, a los esfuerzos jalonados para que esta tierra pudiera restituir la vida municipal y eligiera a sus gobernantes, pues la democracia no era visible debido a un centralismo en contra del que lucharon libres pensadores como Ramos Arizpe para dar respetos a las costumbres y tradiciones de cada región que hacen el todo de la patria.
Visitas al congreso del Estado, a la Rotunda de los Sudcalifornianos Ilustres, a la casa de trabajo de EL Caimancito que pese a todo, no la pudieron destruir completamente los hampones de levita y de ambiciones yotras más ubicadas en diversos municipios que seguramente harán lo propio para dar a la niñez una perspectiva del orgullo y el amor que sienten por su tierra.
Esta actitud gubernamental actual detona recientemente con el homenaje más formal al General Félix Ortega Aguilar. Esto parece indicar que empezamos a conocernos verdaderamente visibilizando la autenticidad de lo que nos legaron todos aquellos que desde la revolución de independencia, transitando en la Guerra de Reforma y la revolución de 1910 en lo nacional; y en lo regional, desde la elección del primer gobernador oriundo Agustín Arriola Martínez, andando por Loreto 70 hasta Carlos Mendoza Davis.
Retrocediendo el análisis que se debió haber desde hace tiempo, queremos resaltar la confianza que Adolfo de la Huerta tuvo en este pueblo que aún estaba inmerso en las contracciones posrevolucionarias para que sus pobladoresmanifestaran su voluntad de elegir por plebiscito al primer gobernador. En esta contienda triunfó don Agustín Arriola Martínez sobre el coronel Urbano Angulo de cuna militar.
Nos llena de regocijo que un niño de primaria sepa quien fue Domingo Carballo, Agustín Olachea, Rosaura Zapata, Jesús Castro Agùndez, Pablo L. Martínez mencionando a los contemporáneos. Que conozca cuantas delegaciones municipales tiene el Estado, que es un palacio de gobierno, una presidencia municipal y todo aquello que encierra una historia rica en tradiciones.
Algún dijo: “No se puede amar lo que no se conoce”… por eso nosotros también damos la bienvenida a estos programas y a todos aquellos que los apoyen. Así como nuestro amplio rechazo a quienes vienen, llenan las alforjas y levantan el vuelo.
En esta tesitura se encuentran dos sudcalifornianos que vinieron llenaron sus arcas y cometieron tropelía y media, no necesito decir sus nombres. Hoy andan como perro a hueso buscando puestos en el gabinete de López Obrador. Ahí verá el Sr. Presidente si los acepta.
La frase del día es:
“NO SE PUEDE AMAR, NI SERVIR CON HONESTIDAD, LO QUE NO SE CONOCE”.