En el relanzamiento de la cruzada “Párale a la Violencia”, la Presidenta del Honorable Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Magistrada Claudia Jeanette Cota Peña, destacó el compromiso del Poder Judicial para construir un entorno de justicia más seguro y accesible para todos.
“Las mujeres no están solas, estamos trabajando para construir un entorno de justicia, más seguro y al alcance de todos”, afirmó la Presidenta durante el evento, realizado en la Unidad Deportiva Parque Las Palmas.
Ante la presencia del Gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío, la Magistrada Presidenta,detalló los avances en la protección de las víctimas de violencia, a través de acciones implementadas en las dependencias y órganos jurisdiccionales del Poder Judicial. En este sentido, señaló que se han intensificado los esfuerzos tanto en el ámbito penal como familiar para garantizar una respuesta inmediata y efectiva ante casos de violencia.
Agregó que se ha privilegiado el dictado inmediato deórdenes de protección para brindar seguridad a quienes más lo necesitan, subrayando que estas medidas buscan contribuir a una sociedad con una cultura de respeto y equidad.
Además, destacó que el trabajo conjunto con otras instituciones ha sido fundamental para que los marcos legales y los procedimientos de justicia sean más eficaces y respondan adecuadamente a la problemática de la violencia de género.
Entre las acciones afirmativas a favor de las mujeres, la Magistrada mencionó la apertura del Juzgado Especializado en Violencia Familiar contra las Mujeres, así como la capacitación continua de servidores públicos impartida por expertos en el combate a la violencia.
Finalmente, Cota Peña reafirmó el compromiso del Poder Judicial para seguir actuando en unidad y hacer de “Párale a la Violencia” una estrategia transformadora que marque una diferencia real en la vida de las mujeres que sufren o han sufrido violencia de género.
En el evento también estuvieron presentes Magistradas y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado.