+ Ricardo Barroso o Carlos Mendoza.
+ Llegó la guerra sucia.
+ Las estadísticas en constante movimiento-
Mario Santiago.
La Paz B, C, Sur, 1 de mayo del 2015
En medio de propuestas, dirigidas fundamentalmente a mejorar los campos de la seguridad, la educación y el desarrollo general del campo, la pesca y el turismo, como que se empañan por una oscura guerra electoral que se ha desatado y que parece no tener reposo y que las autoridades encargadas de regular el proceso representadas por el Instituto Nacional Electoral, como que no tiene la fórmula para combatirla cuando se ha llegado a la mitad y se han enfilado hacia el final del camino.
Para los sudcalifornianos, este proceso es muy significativo, pues el vencedor, Ricardo Barroso Agramont o Carlos Mendoza Davis, gobernarán el Estado durante los próximos seis años.
Las encuestas se han comportado como las procelosas aguas del mar, a cada instante se mueven y creo que de esa manera se irán hasta el final.
El resto de los cargos en disputa, diputados federales, presidentes municipales y diputados locales, irán de la mano de la fuerza que alcancen estos dos candidatos.
De acuerdo al Padrón Electoral del Estado, un total de 481,027 ciudadanos tienen credencial para votar y calculamos que algunos 260 mil ejercerán su voto, tal vez por eso dijo Barroso Agramont que con 150 mil le bastaría para ganar. Por municipio, Comondú tiene 53 mil empadronados; Mulegé 39,607; La Paz 193,372; Los Cabos 183,111 y Loreto 4,887.
El PRD que lleva como candidato a Jesús Druk González y Víctor Castro Cosío que es abanderado por MORENA, tienen el sobre peso de dos infames sexenios izquierdistas que ejercieron Leonel Cota Montaño y Narciso Agúndez Montaño. Los pronósticos les auguran los lugares 3 y 4.
Los candidatos independientes que han tenido grandes obstáculos para su registro, han demostrado una voluntad que debería tener una mejor suerte, pero sin recursos económicos es seguro que no alcanzarán la cúspide. Dice un dicho que con dinero es posible que se pierda una elección, pero sin dinero es seguro que se perderá.
De cualquier manera trabajan con entusiasmo, pensando en un inesperado resultado.
EL ESPIONAJE TELEFÓNICO LLEGÓ A B.C. SUR
El espionaje telefónico llegó a Baja California Sur usando pañales, por el año de l966 cuando era Secretario General de Gobierno el licenciado Raúl Antonio Ortega Salgado. De acuerdo a las versiones, adquirió un sistema con capacidad para intervenir hasta 80 teléfonos. La tecnología avanzaba con lentitud, pero servía para los fines deseados y comenzó a perderse la privacidad de toda la ciudadanía sin que ésta se enterara y de acuerdo a las mismas versiones, la central estuvo ubicada en el último piso del Edificio Armenta.
Pero se modernizó a pasos agigantados durante el periodo gubernamental de Leonel Cota Montaño, el verdadero padre del terrorismo político quien supuestamente adquirió un sofisticado equipo para intervenir hasta 500 teléfonos públicos o privados.
Por supuesto, estos equipos nunca aparecieron en los inventarios de los muebles e inmuebles de gobierno, así que lo más probable es que se hayan quedado con ellos, aunque los hayan adquirido con recursos públicos y los estén usando para sus aviesos intereses.
Y mientras sigan apareciendo llamadas confidenciales en las redes sociales, pienso que estos equipos tienen mucho que ver.
Hasta el momento, Cota Montaño no ha aparecido visiblemente en esta guerra sucia de las campañas, seguramente porque piensa que mientras ellos mismos se hacen trizas, pues para que involucrarse y cuando mucho, como aliado o en lo personal, filtra este tipo de llamadas. Me quitaría la duda si dice con certeza donde quedó finalmente ese equipo que adquirió.
No sé si este ilegal sistema quite o de votos y simpatizantes, de lo que si estoy convencido es que estancan o hacen retroceder la democracia, que es lo que menos les interesa, pues el objetivo es el poder político y económico.
EL INE, SIN EJERCER EL CONTROL-
El Instituto Nacional Electoral (INE) de Baja California Sur, hasta el momento ha sido incapaz de eliminar o controlar la guerra sucia o las rudas confrontaciones verbales, limitándose a pedirle a los numerosos candidatos de los partidos políticos, que realicen campañas ideológicas y de profundidad y a los funcionarios públicos a que no utilicen los programas sociales para fines electorales.
PIDEN CANDIDATOS DE CALIDAD.
En el primer mes de campaña se ha visto un sinnúmero de aspirantes a los diversos cargos en disputa, pero muchos de ellos no reúnen los requisitos de preparación y experiencia que desea la ciudadanía pues sus propuestas son irreales, inmaduras de tal manera que no convencen totalmente a la ciudadanía.
Eso quiere decir que tendríamos un Congreso débil, alcaldes sin emoción social y diputados locales y federales sin una genuina representación social y de bajo perfil.
EL PAPEL DE LA CORRUPCION Y LA INSEGURIDAD.
Nadie podría decir con precisión hasta qué punto va a influir en las elecciones, la inseguridad que ha venido a descomponer la tradicional tranquilidad de los habitantes, principalmente de La Paz y Los Cabos pues se convive con un fenómeno que hasta hace muy poco tiempo era desconocido, aunque se veía venir por la proliferación de la venta y consumo de estupefacientes, por lo que se había constituido en un apreciado filón para el crimen organizado que ahora se lo disputan.
Tanto Ricardo Barroso como Carlos Mendoza se han pronunciado por estrategias para combatirla, mediante la unificación de las policías municipales, estatales y federales y la capacitación profesional de las mismas.
Lo cierto es que en estos momentos la sociedad está afectada y algo importante tendrá que hacerse para revertirla y en el esfuerzo que se realice, ningún nivel de gobierno deberá estar ajeno.
LAS MUJERES EN EL PROCESO.
Una de las novedades de este proceso, es la incorporación de la mujer en el 50 por ciento de las candidaturas para alcaldesas y diputaciones locales.
A pesar de que la nueva ley de equidad de género tenía meses de haberse aprobado, nadie había tomado en serio su aplicación y tomo desprevenido a los partidos políticos, sobre todo al PRI y al PAN que tuvieron que improvisar candidaturas de última hora, desconociéndose los resultados que le aportarán.
Lo cierto que esta nueva ley no deja convencidos a muchos ciudadanos, ni siquiera a los partidos políticos, pero serán las propias mujeres las que demuestren sí estuvo acertada o equivocada esta ley; si estuvo a tiempo o fue precipitada.
Lo que sí es seguro es que los partidos pondrán más empeño en foguearlas y capacitarlas, pues lo único cierto es que de hoy en adelante, ocuparan el 50 por ciento de las posiciones que estén en juego.