- Adiós a Esperanza García Carballo.
- Secretario de Salud: Atención humanista.
- ¿Qué nombre le gustaría?
Alfredo González González.
Son rosas tardías pero lozanas por la sinceridad y el cariño hacia una gran mujer, que como todas las de su estructura moral nunca reclamó honores, esa fue la expresión donde estribó la grandeza de su alma que siempre la puso por delante para luchar por sus hermanos sudcalifornianos.
Esperanza, también conocida de cariño como Pona falleció. Me enteré hasta el martes anterior por la mañana y ya había sido sepultado. Fue un ejemplo de la autenticidad de la mujer californiana. Luchó en el FUS de 1945 y 1965 y todavía tuvo fuerzas para alistarse en la brigada de Loreto 70, lo cual la distinguía como una activista dinámica. Mujeres que la conseja oral recuerda junto con ella son Julieta Garibay de Moreno y la señora Barraza de Romero. Siempre han pasado inadvertidas y es precisamente por ello que sus figuras se agigantan en el tiempo. Nunca salió de su querido barrio histórico “el Manglito”. Por ello saludo con respeto y cariño fraternal a sus hijos Antonio, Norma y a mi ex alumno Mundo y a la menor de sus hijas. Luchó por las causas de este pueblo a veces pisoteada por paradójicamente dos hermanos de sangre que pretendieron sin lograrlo arrancar las raíces como si sudcalifornia fuera culpable de sus traumas y complejos.
Esperanza García Carballo no debe ser olvidada, máxime cuando las filípicas parlamentarias luchan por el reconocimiento y respeto de la mujer. La señora García Carballo en un sentir muy nuestro, madre amantísima, fe irreductible en los destinos de este pueblo debido a que en sexenios anteriores trataron de subestimar la tradición y cultura de los sudcalifornianos. Es un símbolo que debe ser reconocido y ello dignificará a la comisión correspondiente del Congreso del Estado. Reciba esperanza García Carballo el respeto que se ganó como luchadora social porque jamás permitió que avasallaran su condición y dignidad humana por el haber nacido en este pueblo hecho de tierra agreste, dura, calcinante, pero tierna y dulce con sus mejores hijas, como ella que al morir se convierte en leyenda. ¡Esperanza ve con Dios!
En otro tema, leímos las declaraciones del secretario de salud ante los titulares de las instituciones del ramo, las consideramos positivas cuando convoca que el sello de los lugares de salud debe ser el HUMANISMO. Sin embargo conozco varios casos que acontecen en el IMSSS en que un paciente por razones derivadas de diabetes ha sido dialisado, pero va y viene continuamente porque la sonda se sale, aparte de eso la vista empieza a acusar serios deterioros. Le dicen que pronto tendrá cita con el especialista, tal o cual día cuando se requiere de atención de extremada urgencia, el día de ayer me expresó desesperado: “Mejor me quisiera morir”. Sabemos que la demanda de servicios es mucha pero también sabemos que el humanismo del que hablaba el señor secretario puede producir pequeños esfuerzos y hacer una realidad con lo que dice el secretario de salud, porque cada paciente no es un número o un RFC sino un ser humano que siente, que le arropa el mal, y ojalá nos lea nuestra buena amiga Aracely Estrada Lobato y se comunique al teléfono 12 3 05 64 y reciba la información en su cruda realidad de los familiares. Aracely es una persona servicial y sabemos que lo va a hacer.
La expresión de este jueves: Que no se confunda la apariencia del ser humano por su ropa humilde o su apariencia física. La salud no espera. Esperamos respuestas.
La pregunta de este jueves: ¿Si usted pudiera escoger su nombre cual sería? Timoteo, Febronio, Roso, Pascual, Herculano, Empédocles, Tránsito, Aga-pito y Pancracio, Filomeno, Pro-culo, etc.