- No se puede actuar subrepticiamente.
- Vital la interacción de los poderes.
- Inicia el nuevo periodo de sesiones ordinarias.
- Los Idus de Marzo en la antigua Roma.
Alfredo González González.
Los acontecimientos que pusieron inquieta a la burocracia la semana anterior, intuimos que se debió a una iniciativa deslizada subrepticiamente momentos antes de la sesión. Y que, atenta contra la marcha parlamentaria. El sentido común establece que no se puede arrasar de un plumazo una conquista sindical, es importante saber que si no se llega al punto medio del cambio civilizado de impresiones puede acarrear políticas molestas y fragmentadas. Cuando se manifiesta la ciudadanía, por los intereses de un solo legislador, resulta grave proclamar individualidades y contra la clase trabajadora. No existe nada personal pero creo que el señor Pérez le quiso tomar la medida a los trabajadores.
Por otro lado, los poderes que rigen la vida institucional de la entidad, respetando el campo de su competencia, es el mejor camino que mantiene armonizados cuando se trata del bien común. La lucha sindical burocrática desde Diodroo Moyrón, Pancho Rochín, Nacho Famania Ramos, Luciano de la Peña, Eduardo Valdez, entre otros han sido de firmeza pero tolerantes cuando las conquistas han sido respetadas. Sin negarse al diálogo.
Por ello sin caer en complicidades pero respetando ese diálogo que favorezca a las instituciones es el mejor sendero. Dar por la espalda (no son todos los diputados) por un protagonista, pudiera derivar hacia otras instancias quien fue el autor de enfrentar una iniciativa debe estar presente y no dirigir el documento desde una poltrona plácidamente a control remoto. No se vale. Nadie mejor que él para defender lo que es justo, porque lo injusto los trabajadores seguramente se lo están dando a entender.
Y por los caminos del Congreso, será este día 15 cuando se inicie el nuevo periodo de sesiones ordinarias que se llevarán a cabo los martes y los jueves, Von Borstel Luna, Norma Peña y Camilo Torres lograron la presencia a estos eventos en la Comisión Permanente. Hoy le toca el turno a Martiza Muñoz Vargas tanto en la junta de gobierno como en las directrices camarales y desde luego con la participación con presencia física de otros legisladores. Debemos entender que son representantes populares y como tales deben validar su presencia y no va a ser cosa que por un solo capricho se puedan deteriorar las relaciones con organizaciones sindicales.
Dentro del marco histórico en la antigua Roma las sacerdotisas solían decir que se debería tener cuidado con los idus de marzo que se iniciaban el día 15 de marzo. Como he sabido Marco Antonio el gran conquistador, por diferencias Políticas asesinó a Pompeyo. Previo al 15 de marzo, las sacerdotisas recomendaban a Julio Cesar que tuviera mucho cuidado con los Idus de marzo. Una noche recibió la invitación a una reunión en el senado romano, al irse acercando un grupo de encapuchados le asestaron múltiples puñaladas. Paradójicamente el cuerpo deshecho cayó a los pies de la estatua de Pompeyo. Una especie de Karma Político. Lo más trágico, es que la puñalada final se la asestó su hijo adoptivo Brutus, de ahí la frase para señalar en gratitud y traición: “¿Tú también Brutus?” No será por demás recordarles a los Políticos de éste País: ¿Tú también Brutus?