ECO PENINSULAR
- IV Informe: Evento donde se habló con sencillez y el sentimiento del ser humano.
- Virgilio: criticado por haber ganado la corona del nepotismo.
- Los aspectos importantes fueron educación, familia, voluntad Política, finanzas.
- Caso inédito: Cedió la palabra a una de sus hijas.
Alfredo González González.
Asistimos al IV informe de Covarrubias Villaseñor. Engloba a los diversos aspectos el sentido humano y la voluntad de servir de quien dentro de algunas horas habrá entregado la estafeta a su relevo, Carlos Mendoza Davis. La directa apreciación de un hombre sencillo y consiente que en cada rincón de la entidad siempre tendrá varias manos que estrechar. Con lo anterior reflexioné en que, la Política no es vanidad ni soberbia ni poses para la fotografía, ni una hegemonía que en el último de los casos la autoridad la genera el pueblo mismo, si no el ejercicio pleno del servicio a la colectividad. Recuerdo que una tarde noche de hace varios meses llegaron hasta mi domicilio él y Chava Salgado, solicitando agua y a levantarme velozmente se levantó de su silla y personalmente fue a servirse el vaso con agua. Eso me impactó y le decía yo que había existido un gobernante que alguna vez me dijo: Cuando doy la mano la doy hasta la empuñadura. Gracias por la deferencia.
Quien puso la nota discordante que hacer con una trayectoria nada honrosa fue Virgilio Jiménez Patiño que brincó del centro de Salud a la Secretaría antecedido de conductas poco edificantes. Al dársele la oportunidad volvió a morder la mano y desarrolló un franco nepotismo colocando familiares con plazas Federales, abofeteando a trabajadores con el tiempo conveniente para su basificación y de paso la señora administradora de contagió del mal de Virgilio, como dice la vieja expresión, Dios los hace y ellos se juntan.
Delineó a grandes rasgos la importancia que tiene para él la educación, los caminos, la juventud, el apoyo a los escolares en uniformes y calzado, en el manejo de las finanzas públicas y otras más. Pero debemos insistir en que no se anduvo por laberintos ni ditirambos, sino que en forma directa, pero no por ello menos contundente agilizó un informe que precisamente por no contar con muchas cuartillas, retuvo la atención del auditorio.
Como decíamos anteriormente, su óptica del sentido humano de las cosas lo hizo compartir lo que una de sus hijas le había expresado una noche anterior y ello lo llevó a pedir permiso al auditorio y a las autoridades presentes el que le permitieran que esas palabras las compartiera en un evento tan importante. Su hija así lo hizo. Había intervalos donde se le entrecortaba la voz, emocionada. Habló de las alegrías y los sinsabores, pero qué, conjuntamente con sus padres y hermanos habían logrado superar porque todo puede resolverse cuando hay unidad y hay amor. Palabras más palabras menos. Un caso inédito, donde a veces la solemnidad chocante produce enfado. Tuve la impresión que con este gesto Marcos Covarrubias convertía ese acto Político en un reunión familiar que en nada desmerece, y que se pone al nivel de todos sus conciudadanos. Con un detalle donde él reconoce también, la labor que María Helena su esposa la inyectó para fortalecer las tareas cotidianas de los deberes del esposo y del gobernador.
Se cierra un capítulo, se abre otro en breve. Los que se incorporen a la nueva administración deberán tomar en cuenta la lealtad y la capacidad.
Estuvieron presentes los que deberían estar. Los ausentes, Leonel, Narciso, y lo representantes populares Ponce Beltrán y Barroso Agramont, yo creo que algunos y no todos, se olvidaron que era un acto republicano. En relación a Carlos Mendoza Davis debe estar haciendo correr el lápiz para hacer realidad el proyecto de Estad para los sudcalifornianos.