1.- Políticos o galleros
2.- ¿Cuál es el apuro?
3.- Trabajar con espíritu republicano da sus frutos.
Una cosa es amarrar las navajas en un redondel donde dos aves van a matarse para enriquecer el ganador al que se enriquece con un deporte muy “mexicano” pero poco respeto para los animales y otra cosa es andar amarrando navajas entre hombres públicos buscando desde ahora los cambios que por ley tendrán que venir en su momento. Resulta ridículo que se estén calentando ánimos sin ninguna necesidad.
La pregunta es: ¿Cuál es el apuro? Pensamos que el interés republicano de trabajar las instancias municipales, estatales y federales seguramente habrá de concluir sus objetivos de acuerdo a lo programado.
Nunca en la historia se había visto que un presidente que va en la ruta a la mitad del sexenio calentara el cotarro mencionando a precandidatos y vamos a ver si dentro de un año aproximadamente se ven con la misma fraternidad porque el poder enerva, embriaga, y eso va en prejuicio del final del presente sexenio.
Aquí pudiera suceder lo mismo pero vamos caminando de norte a sur. Hay un ángulo que hay que comentar, no obstante que en Mulege no le dio el voto a Castro Cosió, este hizo el viraje de civilidad gestionando apoyos para el desarrollo y que para el norte no haya más olvidos, desde isla natividad hasta los límites con Comondu y esto puede señalar que la política debe existir civilidad porque la democracia también se interpreta con el respeto hacia las minorías, venimos a Loreto y es la misma situación, hay ánimo, hay apoyo.
Le damos una pasadita a La Paz, cabecera del poder municipal y se ve movimiento en calles aunque a nosotros nos venga a obscuras y que conste, no deben olvidarse de las personas de la tercera edad. Vamos a disentir si es que movieron el busto del héroe que no ha muerto, Félix Ortega Aguilar.
Nos vamos a los cabos que es uno de los ayuntamientos con mayores recursos por los ingresos que son bastantes y hay también entusiasmo y emoción, el maestro Oscar Leggs. Cada zona tiene sus singularidades, los problemas de Mulege no son los mismos que Los Cabos, o de La Paz o de Loreto pero la suma de los esfuerzos de los cinco ediles y la directriz estatal será el resultado de una actitud que no se le pague las líneas de flotación por aquellos que están interesados en crear animadversiones que ya no existen.
Creemos que cada quien en el ámbito de su competencia habrá de trabajar y no presentar flancos para generar desconfianzas.
El padre del conocido periodista Carlos Loret, don Carlos Loret de Mola tuvo severos desencuentros con el presidente municipal de Mérida porque parecía no marcar distancias que deben ser reciprocas y que no se presenten casos como el que pretendió el poder legislativo local con el ayuntamiento sureño. Tenemos y vamos a insistir, un enemigo común que no lo hemos vencido y que ha costado muchas vidas y todo aquel asunto de interés general debe atenderse en conjunto.
No actuando con desesperación, con declaraciones de una persona que lueguito mostro el cobre que anda como las señoritas quedadas que se adelantan al altar y la formula que el novio espere. Algo así como lo que dijo Jesús Reyes Heroles al matrimonio se llega a la hora en punto, ni antes ni después porque en política las formas son fondos.