105 años de la carta federal:
Documento que debe regir la vida institucional del país.
Ha tenido reformas a través de los años aunque hay unas muy bienes otras pretenden borrar por decreto conquistas.
El sábado anterior se cumplieron 105 años de haberse promulgado la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos. Al correr de los años ha sufrido algunas reformas, unas buenas, otras muy buenas y otras han sido verdaderos ofensas por grupos de facto o sea, protegiendo muchos intereses menos las del pueblo.
Por ejemplo el articulo l dice que los Estados Unidos Mexicanos se garantiza la libertad y se finca seguramente de los primeros enunciados de Miguel Hidalgo que decía que estaba abolida la esclavitud. El artículo octavo habla del derecho de petición siempre y cuando se haga en forma correcta al a autoridad correspondiente. Aquí donde vivimos muchas personas de la tercera edad el presidente municipal saliente y entrante no han hecho caso del derecho de petición. Se emana de ella la ley federal del trabajo, la seguridad social, la cuestión agraria, la educación, etc.
Ya con la revolución francesa en 1789 también incluye en el artículo sexto y séptimo la libertad y pensamiento y dicho sencillamente establece que nadie puede ser perseguido ni dejado por el hecho de referirse a la libre expresión. Sin embargo y en esto se tendrían que aportar pruebas los últimos casos de asesinato en mujeres periodistas en Tijuana Baja California, parece rodear el caso meses más tarde, el delito de Lourdes Maldonado es haber hablado con la verdad. Y es de reafirmarse que ese debería de ser el dique para que nadie ande matando gente por ahí y menos en un oficio tan noble como la comunicación social.
Una de las primeras víctimas que cayó en aras de la libertad de prensa fue el Doctor y senador Belisario Domínguezquien al enterarse que Victoriano Huerta había disuelto el congreso de la unión, se disponía a hacer lo mismo en el senado. Fue el único que se atrevió a decirle asesino y traidor. Eso le valió que los sicarios de Huerta lo tomaran prisionero y lo ultimara en un cementerio donde le cortaron la lengua y cortaron su cuerpo enviándole la lengua a Huerta que cada días se embrutecía con el alcohol y la droga, el karma le cobro también en una cárcel infecta de Texas. También los hermanos flores Magón que fueron perseguidos por buscar la libertad del pueblo de México a través del periodismo.
A través de todos estos años han caído periodistas y también aspirantes a la presidencia de la república como Luis Donaldo Colosio candidato a la presidencia de la república. El crimen quedo impune porque hay muchos cabos sueltos y quedaron así porque las autoridades de máxima jerarquía no les convenía que se aclararan las cosas. El complot estaba tan a la vista que el jefe de prensa de la campaña Ernesto Cedillo Ponce de León se negó a acompañarlo porque era originario de Mexicali. Ojala que algún día la constitución agarre a los culpables después de tanto relajo y pretensiones a futuro.