C.- reo que el mejor de los esfuerzos de Nacho Monroy que entregará la estafeta al Lic. Armando Martínez el próximo día 27, es el de haber encarado los problemas heredados. Lo curioso de todo esto es que, “Banca Rota” que se endilga para que así se hayan esfumado más de mil millones de pesos, tendrían que haberse rapiñado más de 30 millones mensuales. ¿De dónde?
I.- nvariablemente al que está más cerca o por intereses perversos, se le avientan de chingadazos, pero no voltean un poco hacia atrás y verían o cuando menos observarían los dispendios feroces que tuvo que enfrentar Nacho Monroy. La institución, empezando por una larga lista de “asesores” que integraban el escuadrón de la tercera nómina, “la secreta” coadyuvara para que muchas de las casas de los trabajadores humildes carecieran de lo más indispensable en sus mesas.
M.- ás allá de la tradicional expresión de una damita que decía cuando solicitábamos una audiencia con la señora presidenta, nos contestaba: “La señora presidenta tiene todo el mes agendado”, aparece aquí la inercia tal vez de encerrarla en una burbuja, adorada por cortesanos y cortesanas. Muchos nos preguntamos el porqué de ese trato. Una sola vez le planteaba entre otras cosas que no era bien visto que los pobres infelices rancheros que salían a la carretera, se les aplicara un impuesto por el balde de pitahayas, a lo mejor no le gustó que le expresara que el fruto silvestre emblema de la flora sudcaliforniana, no les costaba su producción, porque no la regaron ni la sembraron. Quizá esto alteró la vanidad tan dada en algunos Políticos y Políticas a las que ya le pasó la factura el karma correspondiente.
A.- sí comprendimos que también algunos corre ve y diles de ambos sexos, nos colgaron “San Benitos”, no se comprendía el porqué de un distanciamiento a muchas gentes. El karma Político llegó como un balde de agua helada, lo que nos demostró que la naturaleza humana y sobre todo en Política, es mucho más frágil de lo que nos imaginamos. A muchos nos hizo sentir basura y hasta la conducta de pensar que éramos los siervos. ¿A razón de qué?
R.- esultó toda una lección. Porque en esta situación la lealtad, el trabajo de la letra impresa no recibió ninguna reciprocidad aunque no se pedía concesiones graciosas. Sin embargo valió la pena esa norma de conducta, porque cayeron caretas de hipócritas y fementidos. Como dice la canción: Que decepción haberlas y haberlos conocido (SIC).
R.- oguemos para que al Lic. Armando Martínez Vega le vaya bien. Ello será también la atingencia y responsabilidad con las que fortalezca la instancia municipal, que representa hoy por hoy la gobernabilidad directa del municipio libre. Es un hombre modesto, sencillo y humanista.
O.- teamos en el horizonte, a una de las columnas de la próxima administración que sin duda será Chava Salgado Gutiérrez, que da la importancia al conocimiento de las bondades del municipio libre. Hay una explicación, proviene de las filas del periodismo.
N.- acho Monroy ha cumplido hasta el límite de sus fuerzas, después del queso que el entregaron que tenía más agujeros que un queso gruyere. Que no se sienta estigmatizado y mucho menos por una voz que no tiene autorización ética ni valores pero si experimenta con criterios negativos, pero no señala que ese es el efecto de una herencia recibida entre ellas cantidad de facturas sin pagar, dispendios de los que fue favorecido entre quien acusa a Monroy, pero no tuvo tiempo de hacerlo en tiempo y forma con quien no supo responder a la confianza de un pueblo cansado y humillado en el municipio de La Paz. Ojalá entienda quien quiera estigmatizar a Monroy a quien le dejamos una frase expresada por Don Venustiano Carranza en las afueras del ayuntamiento de Hermosillo que a raíz del asesinato de Carranza dijo: “Si tan solo hubiera un hombre que no mintiera y que no engañara”.