- Se cierra un ciclo, se abre otro.
- Intercambio de saludos con Chava y Sobarzo.
- Eda María Palacios: Conducción serena.
- Hay desorden en el cielo.
Alfredo González González.
Será el próximo sábado cuando el Lic. Armando Martínez Vega rinda la protesta de ley para asumir el cargo del presidente municipal de La Paz. De entrada decimos que no solamente él contará con el respaldo inicial de Carlos Mendoza Davis. Sino que, los cuatro restantes sentirán la mano amiga para la resolución de las necesidades de quienes prestan sus servicios personales en la burocracia municipal y puedan recibir en tiempo y forma sus salarios. Martínez Vega demostró ser una persona con los sellos distintivos de la lealtad y los deberes cumplidos como Secretario General de Gobierno en el cuatrienio anterior. DM allá estaremos en la explanada del palacio municipal. Un ciclo se abre con Armando y otro se cierra con Nacho.
El martes anterior intercambiamos saludos con Chava Salgado que dicho sea de paso le agradecemos la invitación al acto. Inicia con toda su experiencia por las veredas de proporcionar una forma decorosa a la imagen del primer Edil y a la institución en su conjunto.
El otro saludo fue para Jesús Sobarzo, el difusor estatal que cuando esté leyendo estas líneas ya se encontrará en la cabecera del municipio de Mulegé para coordinar acciones de información donde estará presente el Gobernador del Estado en la toma de protesta de la nueva alcaldesa de aquel municipio. No nos causa extrañeza porque en diversas ocasiones respondió a nuestras peticiones de información de la campaña, lo mismo de Bahía Tortugas, y de Isla Natividad. No se arredra ante el trabajo. Agradezco su cortesía sobre mi llamada para felicitarlo por motivo de su nueva responsabilidad.
En lo referente a los Ecos del Congreso se advierte un ambiente de civilidad. Participaciones ágiles, acuerdos coincidentes, la participación más extensiva fue la de Tano Pérez y además se dio un receso para afinar conceptos y demás. En esto también debemos señalar la conducta parlamentaria de la presidenta de la mesa directiva, Eda María Palacios Márquez, que ha conducido con serenidad y tolerancia con ayuda de su secretaria Pati Ramírez, vicepresidenta, contando con la colaboración de oficialía mayor y el amigo Alfonso Gavito González que se muestra discreto y solícito.
Finalmente, le expresión de Mao-Tse-Tung, cuando había contracciones en china continental solía decir: “Hay desorden en el cielo” (SIC). Al estadista oriental le gustaba apagar el fuego antes que se convirtiera en hoguera, en nuestro país hay desorden en el cielo, por ejemplo en Oaxaca fue sorprendido el presidente municipal de la ciudad capital por su señora esposa con una regidora en una situación comprometedora. El escándalo ya se encuentra ubicado en los espacios de las redes. Hay desorden en Oaxaca. También en una comuna guerrerense en edil fue el Grito de Independencia en Estado de ebriedad. Hay desorden en Guerrero. Y por último, parece ser, que una dama cuyo informe recibido se encuentra en aprietos. Y esto es dominio público. Hay desorden en La Paz. Nos reservamos el comentario en forma más amplia porque no deseamos cometer una injusticia aplicando un juicio a priori, no es nuestro estilo.
Saludos a Pinocho.