C.- uando un hombre es golpeado sin piedad y en forma sistemática, algo turbio se esconde tras de un cortinaje de tinta para ocultar a quienes son los detonantes del Estado en que se deja el Ayuntamiento de La Paz. Cuando hay baches, falta de liquidez, no pago a los proveedores y a los servicios públicos, el primero que se nos viene a la mente es el primer edil, es lo más fácil, lo acostumbrado, pero yo creo que no hay capacidad para aplicar la ley de causa y efecto. El caso de un Ayuntamiento Golpeado a placer parece dejar a un lado al y las responsables del pecado capital, aunque si Nacho tuvo algunos resbalones sabrá afrontar las consecuencias, aunque de antemano se deberá castigar a quienes metieron mano a Diestra y Siniestra.
I.- ndependientemente de la amistad y podría decir el afecto porque conozco los sentimientos de Monroy, debemos decir que debió existir una razón muy poderosa para no dejarlo entrar a la sala de cabildo, aunque la caballerosidad de Armando Martínez le permitió entregarle un informe, que supongo no solamente debe ir los números que finalmente son fríos, sino también el balance resultado de una observación y una revisión acuciosa de las condiciones en que encontró las arcas municipales.
M.- ás allá de una necedad de quien escribe, en cuanto a que se llegue como lo dijo Armando Martínez hasta lo más profundo de una investigación, Nacho fue engañado y hasta traicionado, primero por un aspirante a la gubernatura y luego por unos representantes, salvo a las honrosas excepciones llamados Regidores, incluyendo algunas colaboradoras y colaboradores que acataban las disposiciones de Ponce Beltrán y no de quien le debían lealtad, pero esa palabra no la conocen.
A.- sí y al ir haciendo crisis las circunstancias que rodearon las de chile, sal y de manteca, se empezaron a recibir mensajes de quien no llenaría sus aspiraciones, porque reconocemos la inteligencia de la Diputada Plurinominal, pues me encontré que varias personas me dijeron que el mismo mensaje que recibió un servidor lo recibieron ellos cuando leyeron un diario local que los mismos deseos que me enviaba, se lo reintegraba con partida doble, porque consideré una burla que después de 4 años y hasta defendiéndola de los embates del peor gobernante que hemos tenido Narciso Agúndez Montaño, no tuvo, tiempo ni siquiera una vez, para obsequiarnos una audiencia, no le pedimos nada que no fuera por el trabajo. Pero así es la vida, con tiempo anuncié que se avizoraba el Karma Político. Ese acercamiento que ahora hace a control remoto, no es más que ir preparando el camino hacia una senaduría, creo que es tarde para ello.
R.- azón que se finca en que mientras había distracciones en el saqueo, hicieron mal los cálculos, porque los albiazules trabajaban a pasos forzados del paralelo 28 hasta Cabo San Lucas. Pero eso no es nada comparado con la nueva disposición de la ley electoral, cuando ya hay reelecciones en diputaciones o en presidencias municipales. En otras palabras si los blanquiazules trabajan con formalidad, visitan sus distritos, y se convierten en verdaderos gestores, va para largo para que la bandera blanquiazul ondee sin mayores problemas. Y si bien cierto que no me va ni me viene, el priismo con las excepciones del caso, fue quien les abrió el camino.
R.- azones van y razones vienen, pero hay una importantísima quienes traicionan al propio partido con sus malas acciones no pueden seguir teniendo aspiraciones. El PRI como institución no es malo, porque se cimenta en la doctrina de la Revolución Mexicana, los y las negativas son aquellas y aquellos que sin tentarse el corazón, pensaron que este pueblo no se anima. Admiro a Mundo Salgado, a Rubén González Carballo, a Moisés Coronado, a Guillermo Mercado Romero, a Jesús Murillo Aguilar, y a todos aquellos que han cumplido las normas marcadas en el partido, pero no a esos priistas de doble discurso que se escudan en promesas incumplidas y que el costo que están pagando es alto y hasta triste.
O- jalá que algún día entendamos que el parto del enfado de los pueblos es doloroso y que cuando hay una serie de proyectiles sobre la persona que dio la cara y que aun así los policías no han entendido que cuando no se de una destitución formal dentro de la sede del cabildo, no lo pueden tratar como un trapo viejo, gracias a algunos linchamientos periodísticos, que pareciera que el odio y la aversión predominaban sobre el valor del concepto. Era tiro por viaje, había que desmadrarlo. Nada más que hay una cosa, Armando Martínez le dijo a este pueblo que harían una revisión profunda, por eso lo felicito.
N.- o han entendido aunque pareciera la reflexión una ridícula mística, que hay cosas que se revierten por la insana intensión de dejar a cubierto los propios deslices. Monroy tuvo muchas fallas, pero creo que las más graves están atrasito de ella.