- Algunas cosas sobre los mensajes del jueves anterior.
- Primer gobernador fue Félix Agramont, posteriormente por elección popular fue ACMA.
- Causó revuelo la noticia de Barroso Agramont.
- Algo para meditar.
Alfredo González González.
Mantenemos la opinión en el sentido de que el acto del pasado jueves 8 de octubre, llenó las expectativas, en organización y mensajes de Carlos Rochín y Aníbal Angulo. Rochín mantuvo la posición que se advirtió y por ello dijo lo positivo del Pacto de la Unión, para consolidar el sentimiento republicano. El de Aníbal Angulo, rasgó el velo del tiempo y puso sobre el tapete la genética de la historia de la California, hoy seriamente amenazada en los cimientos de la ambición que vuelve a revolotear. También creo prudente anotar que el primer gobernador interino del naciente Estado, fue el Ing. Agramont, pues de no ser así, la convocatoria para el Congreso Constituyente no podría llevarse a cabo. Los constituyentes son María Luisa Salcedo Morales, Eligio Soto López, Armando Trasviña Taylor, Armando Aguilar Paniagua, Armando Santisteban, Manuel Davis Ramírez y Fernando I. Cota Sandez. El oficial mayor fue el maestro Moisés Coronado. Los tres primeros, venturosamente vivos, al igual que el historiador Coronado.
Por lo que toca al reconocimiento hecho a nombre del Congreso por María Eda Palacios Márquez, de mi parte le agradezco infinitamente que nos recuerden de vez en cuando, aunque un servidor no hizo más que lo necesario para zafarnos del grillete moral de los peces de “allá arriba”. Con respecto al vocablo que señala la condición gentilicia de tirios o troyanos, es SUDCALIFORNIDAD, y, no “sudcaliforneidad” ya que la distinción proviene de sudcalifornia. Por lo demás, fue un acto que nos dejó satisfechos.
En otro orden de cosas en una nota que destaca el Independiente del viernes anterior en el sentido de que el Senador Ricardo Barroso Agramont se unía a la Política del gobernador Carlos Mendoza Davis, se vio como un acto civilizado y no haya una oposición sistemática. Es posible que esto también sea saludable para el tricolor.
Agradezco la invitación para los actos del 11 y 12 de octubre en Loreto y Todos Santos, respectivamente. Quiero disculparme pues Loreto representa una parte afectiva de mi vida, me tocaron experiencias inolvidables, cuando hablo del tema, no es que me lo hayan comentado sino que lo viví. Sin embargo debo decirlo, sin forma de trasladarme, sin poder hacer un gasto de hospedaje, me fue imposible volver a saludar a mis hermanos Loretanos como Polo y Palento Pagés, Aurelio Robinson, a Juanita Davis de Green, a Gloria Davis de Bezzinger y su esposo, y a toda aquella gente bonita que nos apoyó evocaron oración por Rodrigo Villavicencio el “Bolivi”, por mi hermano Dunchi Green. Pero debo repetirlo por carestía prosaicas no pude estar en el santuario histórico de los sudcalifornianos.
No existe la hidrofobia
Ni acciones contradictorias
(Para pintos y colorados)
Se desechó la xenofobia.
La voz viaja por la sierra
Por Dios que no desentona
No se puede ofrecer la tierra
¡A corruptos y ladrones
Sean peones o sean nones!