- El sábado anterior homenaje a Félix Mario Higuera.
- Ecos del Congreso.
- Mendoza Davis. Buscando Recursos.
- Intercambiamos saludos con Jesús Sobarzo.
Alfredo González González.
Recibí la invitación de la maestra Mayeli de Higuera para asistir al homenaje que se le rindió el sábado anterior al profesor Félix Mario Higuera Arce en la comunidad de San Pedro municipio de La Paz, de lo cual me disculpé por un problema muscular sufrido el miércoles anterior. Félix Mario fue un maestro ponderado, me enorgullece haber hecho el recorrido desde secundaria hasta la conclusión de nuestra carrera profesional en la Benemérita escuela Domingo Carballo Félix, honró la amistad, la lealtad, la fraternidad y esa fidelidad que solamente se logra cuando se comulga ante el altar de la fidelidad incorruptible. De origen campesino, representó su conciencia de clase al representar en la CNC los intereses de los agraristas californios. Como me decías, Mayeli, cuando las personas recuerdan a quienes han cumplido con el ciclo vital, jamás mueren y ese homenaje que tú has organizado con tus hijos y al que seguramente asistieron muchos de sus amigos es el testimonio de una mujer hacia un hombre parido en el surco y que jamás renegó de sus hermanos. Lástima que me perdí un rico desayuno al estilo de los campesinos sudcalifornianos. Abrazo a toda tu familia.
En los Ecos del Congreso atrajeron mi atención dos intervenciones interesantes: La de Aracely Niño López quien convocó la mujer, a que se le respete su dignidad. Las invitó a prevenir enfermedades como el cáncer. Lo hizo con emoción y ratifica en una información amplia la forma en que se deben evitar males como este. Es una oradora intensa, tiene un respeto extraordinario por su género y esto también la enaltece a ella como tal. En el turno Julio Honoria Davis Meza, también se refiere a la mujer invitándoles para que todas ellas estén integradas a la vida cotidiana, en el trabajo, en la Política. Esto lo dijo en función porque llenará a plenitud el respeto a los Derechos de la Mujer. Por nuestra parte debemos decir que en ocasiones no resulta raro que un varón agreda a una dama, por esa vieja costumbre del machismo, lo que no se concibe es que una mujer agreda a otra mujer. Y te lo digo a ti Juana para que lo entienda Chana. Como un dato importante de ese valor que tiene la mujer una joven astrofísica de la NASA fue la que hizo el cálculo exacto para que el águila que había alunizado allá por los años 60 pudiera estar en el momento preciso para lograr quedar integrada a la nave nodriza. Hay mujeres que han ganado el Premio Nobel, en la fuerza aérea ya hay pilotos femeninos, en la marina y hasta en el ejército hay personal femenino de mucha relevancia. Bien por Julia Honoria.
En tanto, el Lic. Carlos Mendoza Davis a quien se le ha visto ausente en algunos actos, no ha sido por gusto o por displicencia, sino que, anda buscando los recursos para poder avanzar en diversos aspectos del progreso de la entidad. El jueves me enteré que se encontraba en Washington para hacer una serie de gestiones entre ellas entre el Banco Interamericano de Desarrollo. Gobernador que se sienta plácidamente en el mullido sillón de su escritorio, no es buen gobernante. Intuyo que Carlos piensa y actúa en consecuencia porque a grandes males grandes remedios. De lograr sus objetivos, el Estado tendrá un despegue inusitado, pues ya hay algunas bases asentadas y una de las comunidades más urgidas es Loreto, La Paz y la región Comundeña y, desde luego Mulegé. No es afecto a la inercias ni a esperar milagros. Está trabajando.
También el jueves anterior ligamos un saludo con el Director de Difusión en las afueras de su oficina. Luis Sobarzo, desde esta óptica, sigue siendo la misma persona, afable, optimista, y un buen conversador, según lo pude ratificar en algunos minutos que en la planta baja de Palacio chocamos las espadas. Nos recordó a otra persona con un perfil también de afectos como es Chava Salgado Gutiérrez, nadando contra la corriente pero habrá de salir a flote.