- Carlos y Armando: Sobre el sendero.
- Pueblo y Gobierno deberes y obligaciones: CMD.
- El histórico encuentro entre los Yaquis y el Presidente Cárdenas.
- Ecos del Congreso.
Alfredo González González.
El Gobernante Estatal y el del Municipio de La Paz, Carlos Mendoza y Armando Martínez respectivamente, hicieron declaraciones que desembocaron en un mensaje: se refirieron a que los problemas, el de seguridad primordialmente, se les debe hacer frente, no sacarles la vuelta, porque cuando la delincuencia rebasa a la Ley se va extraviando el Estado de Derecho. Esto aconteció al constituirse el Consejo Estatal de Seguridad que incluye a los 5 territorios municipales. Por lo que se observa, quien tenía Proyecto de Estado es Carlos Mendoza, porque va configurando la entidad con trazos concretos, sin olvidar que es la seguridad y consecuentemente salvaguardando las vidas humanas, aspectos que son prioritarios cuando se gobierna con sentido social y humanista. Dice la vieja expresión española: De casta le viene al galgo.
Consecuentemente, la ciudadanía debe hacerse coparticipe en esta cruzada compleja pero no imposible, porque el ilícito es un problema de naturaleza social y no compete únicamente al poder público el resolverlo, deben participar cada quien en su terreno y ya sumados los esfuerzos obtener buenos resultados. La prevención será un factor importante. Hay que revisar ¡Ojo gobierno de la República! Como andamos con las aduanas, garitas, embarcaciones que comunican velozmente con el macizo continental, puertos, prever si las pistas clandestinas funcionan y vuelos nocturnos a diversas horas de la noche en las rutas más socorridas entre los diversos puntos de La Paz-Topolobampo-Guaymas-Santa Rosalía. Los estupefacientes no entran con palomas mensajeras.
En otro orden de cosas, siendo Lázaro Cárdenas presidente de la República, una comisión de indios Yaquis pidió audiencia, que se las concedieron. Iban a quejarse por una cuestión de invasión de tierras y su exigencia era justificada. Vamos a ver dijo el Presidente, explícame dijo a quien hacía cabeza, el moreno del Bacatete quien le pidió que los dos se sentaran en un sofá y esto fue lo que le dijo: El Yori me hace así, dándole un empujón con la parte lateral de su cuerpo al Presidente. Repitió la acción: el Yori me hace así. Hasta que lo puso al bordo del mueble. Cárdenas le expresó molesto:
-Oyes, me vas a tumbar-
-Eso es lo que quiere hacer el hombre blanco.
Tengo entendido que se resolvió el problema, aunque en nuestros días un gobernante robó tierras a los campesinos para ser una presa privada así como el agua de la presa del Novillo, y no solamente resultó ser un imbécil identificado como una fichita, uno de esos de apellido Padrés.
En los Ecos del Congreso, le tocó a Alfredo Zamora dar a conocer la iniciativa con proyecto de decreto para la Reforma del Artículo 166 de la Constitución Política del Estado, sustentada también por el legislador Marco Antonio Armendáriz Puppo y Venustiano Pérez Sánchez.
En su turno la legisladora Diana Von Borstel Luna informó sobre el estado que guarda el evento anual de los asuntos educativos y de la juventud donde habrán de participar niños y jóvenes de toda la entidad. La Presidenta de dicha Comisión está en su elemento con la estrecha colaboración de sus dos compañeras que integran la Comisión, personal del Congreso y Difusión del Congreso que encabeza nuestro amigo Alfonso Gavito González. Es la primera prueba de fuego de Diana, que saldrá adelante por su empeño y dedicación.