- Nuestra identidad: Base de la democracia
- Expresiones de CMD: Digno de un análisis.
- Sin necesidad: Pudo detonarse un conflicto laboral.
- Toda droga es progresiva.
- Refilón: Alfredo Zamora.
Alfredo González González.
En un mensaje de Mendoza Davis ante Magistrados y Magistradas de la Primera circunscripción, expresó que: La democracia es parte de la identidad sudcaliforniana (SIC). En otra parte en su intervención manifestó: Los habitantes de Baja California Sur, creamos nuestro propio Estado, luchando por tener un gobernador nativo o con arraigo, por ello no hace que la condición democrática nos llegue por ADN (SIC).
Bueno, es que el Estado es producto de sus hijos nacidos o enraizados de propia voluntad. Asienta la reflexión de Mendoza Davis en el tiempo y la circunstancias que, todavía en 1920 en que se eligió el primer gobernador nativo, la Constitución Federal tenía 3 años de haberse jurado. El país estaba todavía convulso. De la Huerta confió y recibió la satisfacción de un pueblo que por el procedimiento más transparente como lo es el plebiscito llevó a cabo una elección transparente.
Lo anterior entra de lleno análisis, había o no había conciencia cívica desde entonces, por parte de nuestros abuelos y nuestros padres, para buscar la elevada responsabilidad de autogobernarnos? Y este análisis los producen los tiempos y las circunstancias. Las comunicaciones eran únicamente por mar hacia el macizo continental. Pero jamás perdimos el sentido de pertenencia hacia el Pacto de la Unión. Hoy, se gobierna para todos. No caben las insolencias y rechazamos la idea de que un gobernante pertenece a determinadas siglas o colores, aquí la grandeza se ha forjado con la civilidad y la búsqueda del bien común. Así entendimos el mensaje de Carlos Mendoza y una buena reflexión, para que jamás olvidemos que la Política es una rueda de la fortuna, ojo, vanidosos y soberbios, unas veces arriba y otras abajo. Por ello ya responsabilidad, la humildad, el humanismo y la comprensión, serán sus mejores aliados cuando ya no se esté en la cumbre, sean del poder que fueren y estén ubicados. El Estado lo forjaron nuestros abuelos y nuestros padres quienes heredaron el espíritu de la autodeterminación sin xenofobias.
En otro orden de cosas la intención de Venustiano Pérez Sánchez que afortunadamente fue retirada, pudo haber puesto en un tris y conflicto laboral. Una conquista social de un organismo sindical debe estar consensado con quienes pudieran resultar lesionados, es decir no puede ser un criterio unilateral. Causa extrañeza que habiendo asesores, éstos no hubieran previsto las reacciones inmediatas que esto provocaría. Por lo pronto Luciano de la Peña ya manifestó estar a la expectativa. Hubo un Diputado dicho con las consideraciones al señor Pérez Sánchez, debe tener la visión al futuro inmediato y sus asesores con mayor razón. Repetimos lo que ya dijimos, el camino es la negociación, tapete donde se presentarán conveniencias o inconveniencias y aun así las organizaciones sindicales (sexenales y estatal) en un momento dado podrían paralizar los trabajos de la burocracia en la entidad, cuestión que nadie quiere o desea.
Con respecto a la decisión de la mariguana “para uso recreativo” creo que deben cambiarse los vocablos y aplicar lo de curativo y no recreativa. No soy ningún espantado ni critico a quienes la fuman, lo que sí sé, es que como toda adicción sea de este género o de alcohol es progresiva. Por otro lado nuestras abuelitas tenían sus hojitas en alcohol según esto para curar el “reuma”. Bueno dará para un largo trecho esta situación aunque de cualquier forma hay muchos que en el argot de quienes la fuman dicen que le seguirán “quemando las patas a judas”.
El refilón de hoy es para el legislador Alfredo Zamora quien se pronuncia en cuanto al pago de cuotas escolares, lo cual no debe prevalecer, dada la situación económica y esto resulta positivo porque este tipo de acciones puede evitar las estrecheces económicas que se recienten en las familias. Eso sí, no confundir la solicitud de una cooperación a una exigente cuota. Por fortuna entre el magisterio hay madurez y tolerancia.
Se tensó el cordoncito
Razones de mucho peso
Por allá en el Congreso
Nada más faltó poquito.
No es fácil la situación
No convienen las pasiones
Serán buena decisión
Con buena negociación.
Hay que irse despacito
Para no sufrir ardores
Los llamados asesores
Deben tener más cuidado
Porque al amigo Tanito
Se le apareció un diablito.