- Empezaron ventas de productos no autorizados.
- Hasta donde te encuentres amigo Jesús Chávez.
- Juicio Político al Ayuntamiento de La Paz.
- Una mujer con el sello distintivo del trabajo: Teresita González.
Alfredo González González.
Ayer lunes, se apersonaron dos damas ofreciendo un producto que a su juicio es multifactorial. Se nos preguntó cómo andábamos de varices, gripas, reúma, artritis y para que seguir. El procedimiento a seguir era hacer una aplicación en las partes indicadas y que, si veíamos alguna reacción positiva podíamos adquirir el producto. Por principio de cuentas les dijimos que en el mercado hay una parafernalia sobre ofrecimientos de pomadas o cremas “milagrosas”, (creo en el lomboy rojo) y que nuestros médicos internistas nos han explicado que esas personas que se dicen representantes de laboratorios deben presentar un comunicado o constancia donde las autoridades de salud estén dando fe de que es un producto confiable y que puede coadyuvar con otros tratamientos. Una de ellas se encrespó sin proferir palabra alguna y alcanzó a decirnos que ellas lo único que traían era un carnet como representantes de un laboratorio. Le hacía señas con la cabeza que se fueran a la compañera. Deduje que el producto que seguramente lo colocaron en las casas vecinas porque nos daba un aroma como el vaporoub que mucho me temo pudiera haber tenido alto contenido de cortisona, esta última sustancia que es de reacción inmediata y que si no se aplica bajo la vigilancia médica puede acarrear problemas bastantes delicados. No se miraría mal que la secretaria de salud desplazara a algunos supervisores en diversos fraccionamientos o colonias porque, aparte de hacer gastos infructuosos, se puede poner en peligro la salud, esto no conlleva a negarle a nadie a ganarse la vida con rectitud, no así cuando no hay un aval que se certidumbre a quien lo vaya a adquirir.
Por otro lado nos enteramos de que nuestro buen amigo y periodista Jesús Chávez Jiménez que ha llevado bajo su responsabilidad la conducción de este periódico, ha puesto de pie a otros y no ceja en su empeño en el quehacer periodístico. Tendrá que ser valorado en la clínica del seguro social de ciudad Obregón, Sonora, una institución de las llamadas de primer nivel. Recordamos, amigo Jesús, aquellos años en que puso a prueba nuestra entereza Don Leonel Cota Montaño, obligándonos a ayunos perversos, y nunca dejé de darle gracias a Dios porque nos sacó adelante cuando se le pusiste enfrente cuando el periódico “El Calisureño”. Recuerdo a Juan Melgar, tú mismo, tu servidor y otras gentes que nos decidimos a dar la pelea. Fueron días difíciles. Pero estás de pie y eso es lo que importa. Eres un palo é fierro duro de rajar. No dudo que tú a retorno volverás a ofrecernos tu optimismo que contagias para seguir por el sendero que por propia voluntad adoptamos y arrostrando las consecuencias que ello genere. Como dicen los marinos nórdicos y los mexicanos: ¡Buen viento y buena mar!
En otro orden de cosas, ha surgido el primer lance institucional el cual desenvainó el Congreso del Estado contra el Ayuntamiento de La Paz que estuvo al frente de los anteriores inquilinos. Esto apenas es el inicio de la punta del iceberg pues también se habla de desafueros porque hay una situación delicada sobre los faltantes de dineros que se deberían haber aplicado en obras de carácter social y otras, donde está lesionado también, el Gobierno Federal y esto no son cosas menores. El juicio Político al que nos referimos es con referencia al cambio de uso de suelo para minera Los Cardones, por considerarse, así lo queremos entender, que resulta un peligro para biodiversidad y consecuentemente para la salud de los sudcalifornianos. Esto es el arranque de una serie de acciones que parecen no augurar buenas cosas. Ojalá que la sangre no llegue al río.
Finalmente diremos a ustedes con toda justicia, que una de las mujeres y su equipo de trabajo con cargas de trabajo bastante pesadas es Teresita González y su equipo de trabajo de la Delegación Estatal del ISSSTE. Teresita viene siendo una bujía sensible y definitiva en el manejo de todas aquellas cosas que representan beneficio para la derchohabiencia. Un Saludo cordial.