- Si es la misma madera, hay buena sangre.
- Una cosa llevó a la otra.
- Cada hombre traza el camino.
- Parque en la cartuchera.
Alfredo González González.
Me dirigía a efectos de adquirir un acta de nacimiento por sistema electrónico, cuando dos personas mayores de edad que un servidor dialogaban:
-¿Ese señor de finanzas es Jordán Carlón?
-No, es Jordán Moyrón.
-Si es hijo de Isidro grande, es buena sangre.
Isidro de desplazaba no por el elevador sino que, utilizaría la escalera habitual. Alcancé a saludarlo. Un par de expresiones y lo felicité por su desenvolvimiento en un área donde hay que multiplicar los peces y los panes. Solo me contestó: Son las indicaciones del gobernador. Nos despedimos porque tenía una apretada agenda y hacia mi interior me dije: Cualquier vanidoso hubiera llevado agua al molino, pero el joven funcionario, me hizo deducir que por encima de todas las cosas el principal atributo del Político es la lealtad.
Saqué el documento y seguí pensando en el acontecimiento y la cuestión me llevó otra. Se habló de Jordán Carlón y recordé a Isidro papá y brinqué al mismo tema. Recordé a Jordán Carlón y correlacioné las más de 4 décadas de la creación de la UABCS, construida sobre una vasta superficie que donó la unión ganadera y en donde fue decisiva la intervención de Jordán Carlón. Fue funcionario público con la fina intuición de hombre orgullosamente de campo, de donde, debo decirlo, una buena parte de mis raíces proceden de las rancherías. Quizá esto último explique el por qué uno de mis personajes de la vida real protagoniza algunos de mis comentarios: Tata Valente González García. Ojalá que la unión ganadera ocupe un lugar en los eventos que se celebren con motivo de la creación de la universidad Estatal.
De esta manera, en el pensamiento no podía faltar Ángel Cesar Mendoza Aramburo que supo plantear a los ganaderos de las necesidades sobre la petición del predio que se requería. En esos pensamientos está el trazo del camino de los seres humanos. Un dialogo sincero aunque breve, me envolvió para darle vida a ese proceso mental que dieron, dan y darán frutos a este pueblo. A esta tierra dura, agreste, calcinada, pero tierna y cariñosa con sus mejores hijos.
Hoy, seguramente se tendrán que dar más esfuerzos para enfilar con firmeza la proa hacia nuevos territorios de progreso, donde el gobernante le da de varejonazos al macho y está en contacto con sus gentes, en donde su cuerpo de colaboradores deben afianzar el camino a través de la mejor de las Políticas: Trabajar en unidad, porque aún le quedan varios cartuchos en la chistera.
Queremos poner en alerta a los cuentahabientes o ahorradores de instituciones bancarias porque algunas personas se dicen pertenecer a esos bancos, según ellos para realizar una encuesta, presuntamente como empleados de las instituciones. No hace mucho una persona pensionada sufrió el golpe cuando le vaciaron su tarjeta donde estaban las cantidades a pagar del mes de enero y 20 días de aguinaldo, a quien le habían organizado la encerrona. Aquí lo único que queda es brevemente trasmitirles lo que los ejecutivos indican en estos casos.