- De las anécdotas de Alberto Alvarado.
- Coincidencias con Mendoza Davis.
- Refilón.
Alfredo González González.
Este domingo 14, cumple un año más de su fallecimiento trágico uno de los grandes de estatura y de oficio Político, el ex gobernador Alberto Alvarado Aramburo. Dimos a conocer con antelación, el perfil de una persona por buscar oportunidades de contar con el recurso vital que es el agua a través del Plan Hidráulico estatal, no descuidó el aspecto carretero y poseyó un respeto invariable por la tierra que lo miró nacer. Un ser humano que poseía como tal, los momentos de la chispa, de la broma…Durante su mandato me comisionó para que trasmitiera a control remoto por la emisora XEBCS la exhumación de los restos de Ildefonso Cipriano Green Ceseña, que sería trasladado de Cabo San Lucas a La Paz para que ocupara su lugar en la rotonda de los sudcalifornianos ilustres. El acto se llevaría a cabo en el cerro del timbre. Vallas de adulto, jóvenes y niños así como los custodios de la urna por elementos del 14 batallón de infantería, la depositaron en la base de la bandera monumental que domina los dos mares. Empecé el relato a control remoto: “Ahí viene el héroe, el hombre que luchó en la intervención americana y la francesa y todavía en la Revolución Mexicana puso al servicio de la causa a su patrimonio. Fue contemporáneo del general José María Manuel Márquez de León, quien arrojó de las costas peninsulares al bucanero Inglés Jhony Walker. Los elementos del ejército diseñaron la vestimenta y armas de la época de los cazadores de California, Jhony Walker así fue desterrado. (SIC)… pasó un buen rato para darme cuenta de un error garrafal pero no quise corregir. Me dije: ojalá que el gobernador no haya escuchado la reseña. Llegamos a la Paz al filo de las 4 de la tarde y entrando a las oficinas de la emisora sonó el teléfono, era Don Alberto. Palabras más, palabras menos, me dijo: Oyes te felicito por el énfasis, me hiciste vivir el momento. Yo me enchinaba como pavo real, nos despedimos y me dijo: mañana te espero a desayunar y a lo mejor tienes un bonito de recompensa. ¡Ah! Nomás me quedó una duda, ese jhony que mencionaste ¿Era etiqueta negra o etiqueta roja? Rubricó la broma con una sonora carcajada. Este 14 lo recordaremos como siempre, con respeto y reconocimiento a su labor por los sudcalifornianos.
Así era Alberto, chispeante, amigo, enérgico. En su labor mucho le ayudó su compañera María Teresa Soto de Alvarado y en un acto de sublime recompensa, los dos descansan en el mismo sepulcro, mucha gente recuerda a su compañera por la labor desarrollada en el DIF estatal.
En otro orden de cosas, el miércoles anterior apareció en la página 9 de este periódico la declaración del gobernante insular Carlos Mendoza Davis que decía: “Se bajarán los índices de corrupción” la correlacioné con muchas cosas, las más inmediatas, la banca rota en que dejaron los 5 presidentes municipales anteriores en una forma despiadada y algunos salieron con piernas hacia el congreso y otras más cargaron con las culpas porque confundieron la institucionalidad con la complicidad. Yo no comulgo mucho con algunas cosas de la señora que merece mis respetos, Rosa Delia Cota Montaño, pero en el caso de La Paz, y esto lo he dicho en algunas ocasiones ella dejó un faltante de poco más de 300 millones de pesos que era susceptibles de negociar poco a poco con las participaciones de la federación. Y no alcanzo a comprender el por qué en un interinato se tradujeron en más de mil millones de pesos la deuda, cuestión que debe de explicar la dupla que gobernó 4 años y dos meses y la otra 4 meses. Y así podemos irnos hacia el norte y hacia el sur. Estas fueron razones para que las baterías se concentraran en La Paz y no con poca razón porque no había para pagar a CFE, las becas estudiantiles fueron echadas en un costal por una persona que por ahí anda queriendo figurar, les cortaron la luz, y en el colmo de la idiotez y el bandidaje autorizaron el uso de un suelo que seguramente habrá de traer consecuencias. Pero todo esto no termina ahí, este mismo periódico dio a conocer un faltante de la anterior líder sindical de los burócratas sección La Paz, se dijo que eran más de 20 millones de pesos. El líder sindical explicó que no iba a fusilar a nadie, que no era inquisidor y que ponía a la consideración de la asamblea cual sería el camino a seguir. Luciano de La Peña, amigo de hace muchos años, también opinó que esas cosas no pueden quedar nada más en él hay te lo perdono. Y si funcionarios, se sujeta a una nueva forma de conducta como apuntara Mendoza Davis, los representantes de los trabajadores que son los que llevan el pan a su casa, seguramente habrán de proceder porque nada puede estar por encima de la ley.