En la opinión de Alfredo
• De las Nacionales.
• Enfrenta la iglesia al Estado mexicano.
• ¿Seis distritos?
• Ecos del Congreso.
Alfredo González González.
Desde la época del Gobierno de Plutarco Elías Calles, la iglesia no había enfrentado al Estado mexicano. Lo anterior dio paso a la aparición del ejercito llamado cristeros, “por Dios y por la patria” era la excitativa. Una guerra intestina que dejó muertos e inválidos de ambos lados. El desenlace fue dramático ya que después de un tiempo concertaron los altos niveles del clero y el gobierno dejando solos a los “soldados de cristo”. Hubo casos en que los sacerdotes de pueblo se volvieron contra aquellos que regresaban y eran masacrados en su lugar de nacimiento. Antes los ideales de la República en 1957 deben enfrentar a los conservadores y los privilegios de militares y clero este último con grandes extensiones de bienes amortizados así como la existencia de leyes obsoletas. Hoy la declaración que apareció a nivel nacional: “Matrimonios igualitarios diabólicos, propuesta” es la respuesta de la iglesia católica. Si es así es un franco enfrentamiento entre el clero y el Estado mexicano. Dará para mucho. Y como los diablos andan sueltos, también López-Dóriga y José Murat, ex gobernador de Oaxaca, ya son de tema de noticia. Se dice que el ex de Oaxaca aplicó lenguajes poco ortodoxos involucrando a la familia de López-Dóriga, y hace escasas 48 o 72 horas en un espacio noticioso de Coahuila, un comentarista no reparó que todavía estaban al aire y se metió hasta el cuello diciendo: López-Dóriga es un pendejo, Loret de Mola, me la pela (sic). Bueno eso es no tener cuidado en el manejo de la expresión o saber si está al aire o no, sin embargo el locutor de análisis Político enseñó sus cartas con respecto a Loret de Mola y López-Dóriga. Pues como decía Mao-Tse-Tung, hay desorden en el cielo.
Por si fuera poco en Santiago Atlatongo fueron linchadas dos personas. Nadie está de acuerdo en este acto de barbarie porque indica el pisoteo y la ferocidad contra los valores. Lo conveniente hubiese sido presentarlos ante la autoridad correspondiente. El problema es que hay casos en los cuales después de unas horas de detenidos se les deja en libertad y esto también calienta. La violencia no es el camino como tampoco lo es, el desvío de poder y las corruptelas, poco a poco el horno se pone a tono con los desórdenes. La vida humana es sagrada, pero ¿Lo entenderán quienes se dedican a secuestrar y asesinar a sus víctimas?
Por los senderos del Congreso la legisladora Diana Von Borstel Luna, se perfila como una representante genuina de las mujeres. Su peregrinar en su distrito, va oyendo y tomando nota para retornar días después. Por lo pronto la Reforma al actual artículo 130 que expuso en tribuna, con la que se busca la tipificación de feminicidio al que escribe de la vida a una mujer, incluye la libertad, ha mostrado su auténtica identidad a sus electores. Tengo la certeza que seguirá en el mundo de la Política para servir y no servirse. Cuestión de tiempo. Es una legisladora, sin demeritar a nadie, de las mejores calificadas.
Lo que se dice en la calle es una interrogante ¿Seis distritos para Los Cabos? Puede ser una expresión democrática, cuando el poder municipal estuviera en manos confiables. Alguna vez le dije a Marcos Covarrubias en el anterior cuatrienio, hoy lo repito este sexenio, cuiden el flanco izquierdo del sur del Estado. Hay fortunas amasadas no sabemos cómo, afanes de revanchismo, y ven a futuros seis posiciones al Congreso, sería volver a la Política rupestre, de bandas musicales en el poblado de la colonia Calles y a faltas de respeto al pueblo sudcaliforniano en el Congreso. No sería malo encuestar el grado académico de quienes viven en esos presuntos seis distritos y vamos a encontrarnos con sorpresas.
El pensamiento de este jueves es: Una mujer legisladora y seguramente habrá varones, está cumpliendo con la palabra empeñada con sus electores. Indicativo de que Diana honra a la Cámara Estatal y respeta la dignidad de quienes depositaron su confianza en las urnas electorales.