En la Opinión de Alfredo
• Una visita estéril y no buena para EPN.
• El triunfo de las chivas y la Política.
• Malinche: Aparente sometimiento.
• De publirrelacionistas. Sobarzo, Loya, Chava Salgado y Taylor.
Alfredo González González.
Sin duda fue un error la invitación al candidato republicano. Sin bien cierto no era una visita de Estado, los protocolos cambian y el analfabeta gringo poco sabe del trato educado que debe haber para con un país y su presidente con los errores que tenga, como quedó muy claro después que retornó y ya en tierras norteamericanas hasta una parodia le alcanzó su estrecha inteligencia para pitorrearse de Peña Nieto.
Sin embargo una cosa queda muy clara, palabras textuales de Don Enrique señalaron que no serán los mexicanos quienes paguen este muro que pretende el rey de los imbéciles.
Desde mi óptica no había el por qué una conversación a puerta cerrada, quizá el desquite de Trump fue y así lo dijo públicamente Peña Nieto que no aceptaría vejaciones o algo así contra los mexicanos cualquiera que fuera el lugar donde se encontrara.
Queda muy mal sabor de boca que un sujeto ofenda a nuestro país y a los mexicanos y que por encima de ello se le invite a sabiendas de cómo se las maneja.
No hay peor error de amar a la patria donde se nace que odiando la patria de los demás. De que Trump pudiera tener la otra llave para liberar la orden de liberar cohetes y desatar una tercera guerra mundial queda en el aire pues Putín, el coqueto ruso con el pelirrubio, se da por descontado.
Hace algunos días, ya en otro tema, me tocó ver el clásico del Chivas contra el América. Los cartones marcaron 3-0 favoreciendo a los tapatíos.
Me quedó el gusanito de señalar lo más importante en que la escuadra de los rayados estaba integrada por muchos jóvenes, que se acoplaron haciendo un conjunto certero y triunfador.
Luego, una cosa dio a la otra: ¿En Política no resultaría igual? Claro está que no solo el atributo cronológico es definitivo, también la mente despierta, entusiasta y de espíritu de lucha, que hace del campo Político que dejan enseñanzas a la juventud de diversos partidos Políticos, para radicar arquetipos estereotipados.
También leí con detenimiento las declaraciones de Silvestre de la Toba presidente de la CNDHBCS sobre el respeto hacia la mujer en su dignidad y condiciones humana y libres del maltrato y desprecio. Lo anterior los remontó hasta la época de la conquista cuando la malinche aprendió a hablar el castellano y fue la intérprete de Cortés.
El conquistador la hizo su pareja, de ahí nacería el primer mestizo: Don Martín Cortés, que convertido en un hombre, Doña Marina, según la crónica de un historiador, lo preparó para encabezar una rebelión y retornarle su esplendor al imperio Azteca. La conspiración fue descubierta y Don Martín encadenado fue enviado a España. Doña Marina fue leal al conquistador pero jamás traicionó a su patria el imperio Azteca.
En otro tenor, recién fue nombrado director del Centro de Radio y televisión Jesús Leyva que fue al relevo de Jesús Taylor, en ambos casos son elementos de valía. Por lo que toca al gobierno del Estado, Jesús Sobarzo lo hemos dicho es un hombre que ha llevado con una buena conducción esa cuadriga tan sensible que es la prensa. Lo ha hecho con equilibrio y sensibilidad.
Y en el ayuntamiento de La Paz, Chava Salgado se da tiempo para poner oído receptor la petición de encuentros para cambiar impresiones y eso quedó demostrado en el cuatrienio anterior y aquí vamos hacer un agregado, el mejor elogio que puede recibir un publirrelacionista es el llevado a cabo por la autoridad superior a la que se sirve.
En el caso de Jesús Taylor, y respetando las opiniones de los demás, siento que pudiera ser aprovechada su experiencia sin lesionar a nadie.
El pensamiento de este viernes: el paso de Jordán Moyrón es tranquilo pero lo asienta bien. El tranco no lleva prisa porque como dijo Benito Juárez: “Despacio que llevo prisa”, y creo que también sabe que la Política es una carrera de resistencia y no de velocidad.