ECO PENINSULAR
• Yunes y López Obrador.
• Ley anticorrupción: CMD.
• Ivonne Ortega también la quiere.
• El Fuero: instrumento de impunidad.
Alfredo González González.
Empezó el acto de descalificaciones. Nada nuevo en López Obrador, especialista en enardecer masas con mentadas de madre y frases para él oportunas. Protagonista por excelencia debiera voltear para la parte anterior de su cuerpo. Los adjetivos lanzados contra Yunes, el de Veracruz, parece que no le resultaron, salvo que trajera un as más grande que su inconsecuencia.
Ahora resultó que el tabasqueño se tomó la atribución de ir a los Estados Unidos a promoverse y acusa al veracruzano y éste le respondió para que el día de ayer debatieran y le mostraran los testimonios donde asevera que López Obrador es un corrupto al recibir del anterior una mensualidad de 2 millones y medio de pesos para su nuevo partido y desde luego algún porcentaje para él.
La forma de actuar de Don Andrés Manuel fue de escándalo cuando René Bejarano, su secretario particular, fue filmado como al tigre de Santa Julia, recabando la aportación de un delincuente, y era tal el hambre de dinero que buscaba ligas para ajustar los fajos de billetes.
Nunca se supo a dónde fueron a parar esas cantidades. Los mariachis callaron. ¿Qué pasó en Veracruz? No lo sabemos. Un servidor, en lugar de Andrés Manuel, no asistiría al debate.
Ya que andamos por los caminos de la corrupción. Carlos Mendoza aprobó el decreto, aprobado por el Congreso y tomó vigencia la ley Anticorrupción en BCS. Se prolonga la prescripción del delito hasta por 7 años.
Recuerdo cuando Leonel aumentó su popularidad con le ley de responsabilidades para los funcionarios públicos, únicamente que coyotunamente, no se formalizó la reglamentación.
Leonel lo sabía porque era poco el tiempo que le quedaba en el mangoneo Político y económico y para cuando el dejara el poder ya hubieran prescrito sus fechorías.
Generalizando el tema, el pueblo de México va del asombro a la estupefacción. Miles de millones de pesos danzan en bolsillos o cuentas bancarias y delincuentes hoy descansadamente se pasean como Juan por su casa.
Un caso muy comentado fue el de Raúl Salinas a quien le fue devuelto lo incautado por autoridades suizas pero también hay que reconocerlo, su majestad el nepotismo no fue tema menor aun en estos días.
Se suma a todo esto algo que nos preocupa como el toque de queda en Reynosa, Tamaulipas y el Ayuntamiento de aquel lugar hace recomendaciones a la población que tome sus precauciones de seguridad.
En nuestro caso, BCS, la suma de los esfuerzos de 5 municipios y los del gobierno del Estado, podrían rendir más y mejores frutos, pero en el caso de La Paz, cuando queremos hablar con el edil nunca lo encontramos. Hace 72 horas la respuesta de un amable recepcionista, nos dijo que no se encontraba porque andaba supervisando las cosas del carnaval.
Recién estuvo por acá la señora Ivonne Ortega, que quiere ser presidenta de la República.
Lamentablemente se hace acompañar de gente que tiene muchos inconvenientes tales como la que es acusada de desviar recursos del Ayuntamiento paceño.
El telón se va descubriendo y se empieza a clarificar, máxime cuando son golpes a la economía municipal y hay ese algo que suman 800 millones de pesos. Esperemos sinceramente que Don Armando Martínez compruebe lo que repitió reiteradamente.
La frase de este martes es: El auténtico valor de los seres humanos, hombre o mujer, radica en dejar un legado de honestidad, trabajo, y no pensar durante 3 o 6 años, como le vamos a partir el alma a los pueblos y como soportar tanto animal de uña que debe retirárseles el fuero y hablamos de la geografía nacional. Amén.