Política y más Política. Hechos que se convirtieron en leyenda.
Una de las autodidactas más connotadas fue la profesora Elisa Agramont Mendoza que vio las primeras luces en el Triunfo el 8 de mayo de 1894. La situación económica de sus padres, le impidió continuar sus estudios, pero a base de préstamo de libros, de didáctica y de cultura general, logró ejercer el magisterio donde realizó un apostolado sin paralelo. Su conciencia social la llevó para que a la par del ejercicio de la docencia, a organizar los comités campesinos y de obreros. Su afición literaria con “voces de California” le dio triunfos importantes. Logró a desempeñarse como secretaria general de la sección III del SNTE. De esta peña procede Ricardo Barroso Agramont.
El jueves anterior el legislador Ramón Alvarado hizo una remembranza sobre el aniversario del asesinato del caudillo del sur Emiliano Zapata Salazar y aprovechó la oportunidad para recordar al general de división Agustín Olachea Avilés que hoy lunes cumple un aniversario más de su fallecimiento. Zapata llamado el calpulelque de los campesinos, que significa padre de almas luchó hasta el final porque la tierra se repartiera entre los campesinos, cuya legalidad la presentaba con títulos firmados desde la colonia. La burguesía militar, la necedad de Carranza y la trampa que le tendió en Chinameca el 10 de abril de 1919, marcó el final de la existencia de quien luchó por la ley de usos y costumbres. Resulta paradójico que a todavía tantos años de distancia, en nuestra entidad, un ladrón con título de “Ingeniero”, Narciso Agúndez haya desatado invasiones y la rapiña en tierras ejidales, junto con “campesinos” que llegaban a las juntas del ejido en automóviles últimos modelos y otros, los más “pobrecitos” arribaban en avionetas particulares. Yo creo a veces que por eso algunas de las causas que Chiapas se esté viendo con recelo es porque ya están hasta la madre… este día con respeto también recuerdo a mi tío Político Luis Salas Solersi que también un día como hoy murió del año de 1952, hombre liberal, bondadoso, telegrafista y comerciante, hijo de la señora Dolores Solersi y Don Pablo Salas Paz, contrajo matrimonio con la señora Lucia Sánchez de Salas procreando tres hijos: Luis (+), Lucia la nena Salas y Arturo.
Sobre una encuesta dada a conocer recientemente se despertaron diversos comentarios. Unos a favor y otros en contra. A decir verdad en lo personal se me hizo un tanto desproporcionada las diferencias marcadas por Mitosky, sencillamente porque acaba de despegar la campaña. Una encuesta que podrá despejar muchas cosas desde esta óptica pensamos que será a mediados de mayo, quizá de un aproximado de más convencimiento, lo decimos con comedimiento, con respeto.
Finalmente recordamos la elección mediante plebiscito celebrado en 1920. Los contendientes eran Don Agustín Arriola Martínez, y el coronel Urbano Angulo. Somos conscientes que era menos la demografía pero si existía una cosa que se empieza a ausentar de Baja California Sur, “La civilidad” y una educación cívica a toda prueba. Se abría la primer grieta donde podía incursionar los ideales del autogobierno que se dio por acción popular, quiérase o no, por Loreto 70 que tomó la estafeta de las luchas del FUS de 1945, 1958, y 1965. Debemos decirlo en los tiempos actuales se presenta la atonía de planteamientos para hacer razonar al electorado y no explotar la morbosidad de las multitudes porque se presenta la convocatoria a insultos, y ofensas a la investidura presidencial en un caso o en otros la del titular del ejecutivo estatal. Entendámonos, eso no es Política, esa es rabia reprimida de ambos bandos. Unos para llegar al poder estatal otros que andan como plañideras buscando al regreso a los pinos.
La frase de este lunes es: Cambiar el discurso inteligente y la critica que construye, en el fondo no manifiesta más que inseguridad y en muchos casos la catedra de los pusilánimes, que piensan que el camino más corto es el mejor.
El barco San Miguel y el “Zacarías Conde” tienen como lecho mortuorio la profundidad del golfo de california y el océano pacifico, respectivamente. Gracias a la ancianidad y experiencia de Don Raúl Olachea Avilés en el café de la Bravo nos enteramos de nueva cuenta de lo que causó asombro y dolor y que fue la desaparición del barco San Miguel que un 22 de diciembre de 1968 envió su último reporte de llegada procedente de Mazatlán a las 17:00 horas. No se volvió a saber de él. A la fecha está reportado como desaparecido. Conocía a su capitán al chueco García. Ni una tabla, ni un tambor de gas avión que era entre otras cosas la carga, subieron a la superficie. Norbell Abente Martín les compuso un poema a los tripulantes y al barco San Miguel publicado en el Eco de California. La hipótesis es que a la altura de la isla Cerralvo, se abrió una grieta submarina y se volvió a cerrar, pues no apareció ningún vestigio del barco en cuestión. Terció en la plática Agustín Niño de Rivera, hijo de un viejo lobo de mar, nos relató un caso similar, cuando la flota perlera fue hasta las costas de Colima, a la altura del volcán de aquel lugar, y al estar inmersos en las actividades los buceadores observaron a varios metros de profundidad que, en la popa había una leyenda. “Zacarías Conde”. Dos Barcos que encontraron sus sepulcros en las profundidades del Golfo del California y el Océano Pacifico. Descansen en paz que la brisa marina los arrulle.