ECO PENINSULAR
• Análisis internacional: Trump torpe.
• Comentarios estatales: Loreto-San Javier.
• Lastima espectáculo en la ciudad de La Paz.
En el ámbito internacional, trascendió la forma de cordura y la armadura de Torpeza en el quehacer Político de Donald Trump, la bestia rubia y magnifica que según los estudios realizados en las estadísticas, desde Washington a la fecha no se había visto una expresión presidencial tan devaluada y tan bajo en popularidad como lo arrojó Trump con un porcentaje de aceptación del 33%, esto acontece en un país con 500 millones de habitantes.
Por otro lado, el recorte de servidores públicos de la Casa Blanca, acusa la necesidad del salvaje de Trump de hacer lo que le viene en gana. Se ampara en esa necedad de hacer lo que le viene en gana sin escuchar opiniones de asesores o consejeros o vaya del vicepresidente.
Pero lo más ridículo es la expresión del gringo cuando le dice a Peña Nieto: Tú di que sí van a levantar el muro y yo también lo diré y que por ahí se irán arreglando las cosas. Una Política ridículo, obtusa y sin formas ni estilo para un estadista que se jacte como tal.
Desde nuestra óptica no creemos que termine el cuatrienio, porque hasta Políticos republicanos hacen cuentas de las críticas a un sujeto que actúa como decía Cicerón: La fuerza es el derecho de las bestias y yo digo que es la razón de los pendejos.
En los comentarios estatales, hechos que también han llamado mi atención, es el recorrido de supervisión que hizo el gobernante sudpeninsular en la ruta Loreto-San Javier. Históricamente es importante el desarrollo de esta región, independientemente que sea una cómoda vía de comunicación.
El hecho de que Loreto efectivamente sea un pueblo mágico y por representar a la primera capital de las californias, las califica como el santuario histórico de los sudcalifornianos. Sus límites antiguamente eran desde Loreto hasta los límites con Oregón. La primera misión fue la de Loreto, fundada hacia el año de 1697.
Hoy también, se levanta majestuosa la misión de San Francisco Javier y desde luego representa un atractivo para el turismo y una fuente histórica que todos debiéramos conocer, independientemente del impulso turístico.
En otro estado de cosas, un espectáculo que se ha hecho cotidiano es la presencia de personas que merecen nuestros respetos, pero que también deben ser tema de atención de las autoridades municipales y de sus familias. Una señora que parece domiciliarse en una pared lateral de la oficina administrativa de la CFE y un hombre joven que causa tristeza por la actitud sistemática de su alcoholismo.
No sabemos si tengan familiares. En una ocasión se pegó un golpazo en la cabeza y quedó privado. Llamé al cuerpo de bomberos para que se le auxiliara.
Tranquilamente me respondieron que no podían y que nadie los aceptaba en sus instalaciones. ¿Este es valor que tiene la vida de un par de seres humanos que como tales deben ser atendidos?
Hasta donde tengo entendido hay cuerpos de rescate o paramédicos, pero dicen que no pueden asistir porque carecen de combustibles. Son seres humanos y concretamente y como debe haber en otras partes del país o del mundo, no puede ser la fotografía de una ciudad tan bella como la nuestra, que no sería malo que se investigara si hay veracidad en la respuesta que nos dieron.
No nos espanta el hecho, lo que da tristeza es el espectáculo que deprime y reduce los buenos sentimientos.
La frase de este día es: Unidos para vivir en paz. Lo expresó el Lic. Carlos Mendoza Davis, pues multiplicando esfuerzos, emoción y entusiasmo la meta estará más cercana.