ECO PENINSULAR
• Actitud solidaria.
• Y sin embargo se mueve.
• Patronato del estudiante.
• SNTE: Evaluando daños.
Alfredo González González.
Se recibió la noticia de que otras entidades de la República se suman a BCS para hacer frente a los problemas causados por la tormenta tropical “Lidia”.
Desde el punto de vista social esto es indicativo de que, nuestro Estado tiene presencia en el resto del país con la forma en que se vienen desarrollando las actividades de las tres instancias de gobierno.
Lo anterior por obvias razones repercuten en el ámbito Político, porque de esta manera, el quehacer en los ángulos sociales y económicos, señalan una Política muy específica de hacer las cosas. De igual forma, da la impresión de que nuestros connacionales son sensibles ante el dolor de los demás y esto pese a la magnitud de los problemas aquí o en el macizo continental, señala humanismo y comprensión, esa bandera nacional rescatada de los restos del temblor y puesta de pie por un ciudadano, indica precisamente eso que estamos de pie y que no solamente utilizamos calificativos de los labios para afuera sino que se demuestra aportando su concurso material para que las cosas sean menos gravosas.
En todo este tipo de fenómenos naturales, en algunas ocasiones los opuestos al sistema echan el gato a retozar, pues para ellos es un caldo de cultivo cuestiones que en ningún momento desearon o desearán las autoridades de las diversas instancias de gobierno.
Por ello, SECTUR que sabe que están los juegos en la mano, afirma categóricamente que Los Cabos es, y sigue siendo el destino turístico por excelencia. Esta certeza y esta seguridad solamente se puede decir cuando saben que hay un pueblo de pie, luchón y que en poco tiempo pondrán a Los Cabos nuevamente de pie.
Por otra parte, el Patronato del Estudiante Sudcaliforniano, habrá de conceder becas a un promedio de 5000 alumnos, indicativo que existen los márgenes de operar.
Hay que entender que quienes vayan a salir favorecidos con esta nueva actitud social que aumenta las anteriores, serán para aquellos que puedan asegurar buenos promedios y esos aprovechamientos conlleven a cursar los bachilleratos y carreras profesionales y configurar ciudadanos con un buen nivel intelectual. 5000 becarios es una cantidad respetable, serán 5000 hogares que reduzcan en un porcentaje los gastos y se eleve un poco más la economía familiar.
Finalmente, una vez más la sección III del SNTE con su operador Nicolás Gutiérrez Carrillo y equipo que le acompaña, están evaluando los daños causados por Lidia y que habrán de clasificarse sobre todo en el caso de aquellos maestros que hayan sufrido pérdidas en su patrimonio. La sección III, se ha distinguido por involucrarse en todas aquellas tareas del orden social sumándose de esta forma a las instancias de gobierno que habrán de ser fortalecidas por el comité ejecutivo nacional del SNTE, quien seguramente con un panorama correctamente definido, habrá de actuar como lo ha hecho en pasadas ocasiones.
Dirigir un organismo sindical no es arrellanarse en los sillones y hacer las gestiones cotidianas, el verdadero liderazgo se fortalece cuando organismos como el SNTE se une en la desgracia a nuestras comunidades y esto indudablemente habrá de general simpatías y reconocimiento a la labor de un magisterio dispuesto no solamente a cumplir con su deber profesional, sino también sumándose a todos y cada uno de los esfuerzos que diversas instancias de gobierno o particulares en estos momentos están desarrollando para hacer de la reconstrucción y estimular la entereza y la fe de los habitantes sudcalifornianos.
La frase de hoy fue: Todos los periodistas son unos corruptos. Nosotros diríamos que no son todos los que están, ni están todos los que son.