- Arrecia la lucha electoral.
Una actitud de deshecho humano es lo que mostró la bodega atiborrada de despensas que debieron haberse distribuido cuando el ultimo meteoro que el FONDEN envió a la zona de Los Cabos para aminorar las necesidades de los cabeños en situación difícil. El candidato a regidor por los azules en cuanto recibió tal honor, debió buscar los procedimientos legales para reintegrar ese material, pero calló convirtiéndose de esta manera en cómplice de un acto deshumanizado, traicionando así al partido que lo abrigó y pone en serio predicamento al candidato a presidente municipal Arturo de la Rosa Escalante. ¿O también lo sabía? Consecuentemente Narciso está al acecho y fortalecerá sus efectivos. ¿Cuál va a ser la reacción de los descamisados, de los desheredados de la fortuna? Esta clase de situaciones no lesiona, desde luego a todos los candidatos azules, pero pone en evidencia la enormidad de la miseria humana de un infeliz que se apropió de despensas para usarlas en tiempo conveniente. Ni más ni menos que la técnica de Leonel cuando se enteró que vendrían autoridades del FONDEN a supervisar, prendió fuego al almacén. Nada más que en este caso no se señaló por falta de pruebas. ¿En este caso lo sabía el todavía edil cabeño? Porque si lo desconocía, es una falta sensible de desconocimiento de lo que pasa en su municipio.
En los Ecos del Congreso del martes anterior, hubo participaciones de legisladores del PRI y de una comisión plural encargada de la observancia de las reglas que custodian la salud y la familia, que dicho sea de paso, pronto nos entrevistaremos con sus integrantes a fin de presentar una relatoría de la conducta de un sultán disfrazado de médico, que la sociedad médica no acepta y que usa la violencia para sacar la mejor tajada en un conflicto familiar y en el que se va a destapar una cloaca y aparecerán varios tipejos como este, que despedirá olores y no a rosas precisamente.
En otro orden de ideas, el proceso electoral va cerrado pero eso no debe evitar que impere la prudencia y hacer del debate un espacio civilizado. El asunto de Los Cabos señala una actitud de la que hablaba el psicólogo de los Políticos norte americanos en la década de los 40´s. El científico Alfredo Adler, padre del conductismo, sostenía la premisa de que el hartazgo por el poder y el afán desmedido de mando da paso a la expresión oriental de que: quien se desespera enfermizamente por llegar al poder comete errores y no cristaliza sus afanes, pero también la calma indica que es preferible prender una vela que aborrecer la obscuridad.
2 hombres con sangre de gobernadores que la gente recuerda con profundo afecto, van buscando con afanes, lo que pudiera ser la cristalización para llegar al más alto sitio al que pueda aspirar sudcaliforniano alguno. Pero el camino no debe estar sembrado de cardos ni espinas y cualquiera que sea el vencedor, cualquiera que sean sus siglas y sus colores, debemos los sudcalifornianos unirnos y acabar con odios bizantinos. Somos un Estado joven, tenemos juventud preparada, yo todavía recuerdo cuando uno de los grandes de Loreto 70, el Dr. Francisco Javier Carballo Lucero ganó un premio Nacional en el campo de las letras, refiriéndose al costumbrismo y en su trabajo en uno de sus párrafos expresaba palabras más palabras menos: El chuchillo del ranchero californio jamás ha dejado su cubierta (funda) para arrebatarle la vida a un semejante. Está claro, pues, que todas las alteraciones profundas que ha habido, en más de un 85% trae la etiqueta de importación. Por todas estas razones ojalá quede algún tiempo todavía de entender que la Política es arte, es ciencia, no son mentadas de madre ni chingadazos a mansalva. Perdonen si huele esto a soberbia pero quienes participamos en los movimientos sociales de este pueblo, nunca quisimos esto, sobre todos para los jóvenes que vienen en camino.
La frase de este día: Sembrar amistad es igual a construir la fraternidad, que admite diversos colores y diversas letras.