ECO PENINSULAR
Alfredo González González
La antisudcalifornidad.
La xenofobia por lo que nos dio vida.
Durante la administración del tristemente célebre “ingeniero” Narciso Agùndez Montaño (seguramente con registro en la Plaza de Santo Domingo de la Ciudad de México), uno de los periodos de la legislatura expuso al Pleno que se debía derogar el decreto sobre las efeméridesdel mes de octubre, dedicado a hechos célebres en Baja California Sur.
Para orientación de los lectores, el mes de octubre hasta el hecho indicado había sido denominado “mes de la Sudacaliforniedad” y vemos por qué:
El primer día del mes en cuestión, se conmemora el nacimiento del General Brigadier, Félix Ortega Aguilar. El día dos, se recuerda la expulsión de las tropas norteamericanas en el heroico Mulegè, nombre de la cabecera del municipio respectivo. El día 11 es la culminación de los trabajos de la integración sudcaliforniana que la historia reconoce como “Loreto 70”. El día 12, las fiestas tradicionales de Todos Santos, etc.
El problema que expresaron algunos diputados no era economizar, sino como la temática gira en torno a hechos en sudcalifornia por sudcalifornianos y el gallo que quieranenviar al palenque político era un solemne descomido, como Luis Armando Díaz, la elemental estrategia de Narciso logró su propósito y el último parteaguas en aras de nuestra autodeterminación, pasó tomar parte de una tradicional asamblea escolar.
Por aquel entonces dijimos que al menos en las cabeceras municipales y especialmente en Loreto, cuna de la cultura de la Alta y la Baja California, se celebraran ceremonias formales que no podían reducirse a la mención de algunos nombres y leer un decreto que ya no era tal. Hicimos la propuesta de que toda gesta debe de tener frutos y apuntábamos que al menos él o los diputados del distrito debían de acompañar a las autoridades para que concluidalas ceremonias, dieran audiencias. Por ejemplo, el director general de Prevención Social, debería de llevar datos de las fechas aproximadas de dictar sentencias o de aquellos reclusos próximos a su liberación.
Se impuso la necedad y el decreto sigue en la lápida de los olvidos, de la irresponsabilidad histórica, de los temores a encontrarse que hubo mejores hombres y mujeres que habían hecho mejor las cosas que el político que le faltó al respeto a la soberanía nacional cuando prácticamente fue sacado a empujones del congreso y empezó a hacer señales con los bíceps mandando mensaje de su fuerza y levantando y subiendo la punta de la corbata diciéndonos alguna cosas sobre su miembro viril. Fue de las épocas en las que se trapeó con las instituciones y ahì andan de nueva cuenta de encimosos.
Estamos en muy buen tiempo para que se organicen 5 grandes eventos que se celebren en Loreto, Mulegè pueblo, La Paz, Todos Santos, etc. Porque así cumpliremos con aquellas personas y habremos de consolidar el orgullo de sentirnos sudcalifornianos, oriundos o adoptivos de buena fe. Por eso dije también alguna vez aquí con dedicatoria especial para la legislatura local con nuestras consideraciones NO SE PUEDE AMAR LO QUE NO SE CONOCE.
También hemos expresado que es orgullosamente sudcaliforniano quien lucha y trabaja por esta tierra y no el apoltronado oportunista, como también el que viniendo a sumar sus esfuerzos la ama y enseña a amar a sus hijos y no el buitre que llenando las alforjas levanta el vuelo sin poderse acabar las entrañas de nuestros pueblos.
Esta sería una de las diademas de la RUTA DE LAS INSTITUCIONES. Antes del NARCISATO hubo quienesnos trasladábamos por ejemplo a Mulegè junto con la banda de música del gobierno del Estado para audicionesvespertinas que reunía al pueblo, para remozar guarniciones y el edificio de la delegación municipal. Llegaron los antisudcalifornianos, y no hicieron nada y tal vez con justarazón, porque sin conocer la propia historia no se puede amar la tierra donde los parieron. Este es el peor de los pecados, no respetar a la madre de madres.
El pensamiento del día:
“UNÀMONOS Y FORTALEZCÀMONOS LA RUTA DE LAS INSTITUCIONES”.