ECO PENINSULAR
Alfredo Gonzàlez Gonzàlez
Hombres institucionales: Isidro y Álvaro.
Acciones conjuntas y prevención.
Trascendió la noticia en el sentido de que dos de los funcionarios centrales de la administración de Carlos Mendoza están participando en actividades importantes: en una tarea interinstitucional, la administración pública estatal, a través del Licenciado Isidro Jordán Moyròn habrá de interactuar con el ayuntamiento en el servicio de agua potable y alcantarillado.
La creatividad de Jordán Moyròn y su vocación de servicio, seguramente le llevará para ser planteamientos y sugerencias a dicho organismo para ir mejorando el suministro de servicios públicos importantes en beneficio de la población.
Lo anterior es indicativo de que todo desempeño en la política o en cualquier otra actividad, si se hace en forma conjunta, los recursos se multiplican y se camina más aprisa. Seguramente en las reuniones que habrán de sostener, se habrá de analizar con altezas de miras, encontrar nuevos caminos, formas y mecanismos para la combinación derecursos al unir sus esfuerzos a través de los funcionarios.
El objetivo, mejorar y modernizar sobre todo el suministro y saneamiento del agua, ya que ha sido la limitante en muchos casos para el desarrollo de nuestra entidad.
Sin ningún ambaje podemos decir que Isidro Jordán es una garantía para todas las actividades encomendadas por el Ejecutivo del Estado, que dicho sea de paso está desarrollando lo mejor de él en diversos frentes para satisfacer necesidades de los californios. Esta nueva responsabilidad de Jordán Moyròn, seguramente podrá abonar a su conducta política más puntos para circunstancias posteriores que pudieran presentarse, sencillamente porque el que trabaja, merece.
Referente a otro de los valores podemos mencionar al Licenciado Álvaro de la Peña Angulo, otro de los políticos sudcalifornianos que se están preparando en el campo mismo de los problemas. Álvaro ha manifestado, algo en lo que hemos insistido y es la que concierne a la prevención del delito. No en pocas ocasiones hemos dicho que más vale vacunar que aplicar el antibiótico.
Una de las reglas que aprendimos, con el ameritado Doctor Héctor Lechuga Rojo, Lic. Sergio García Ramírez y el Dr. Quiroz Quaron, que en el sistema de prevención y readaptación social, el ingrediente principal en preparar hombres y mujeres para la libertad es el humanismo.
Éste debería de desarrollarse a través de diversas disciplinas,como la comunicación, terapias ocupacionales, educativas,conductuales desarrolladas a través de piscología y psiquiatría.
El problema que estriba en todo el país, es que la Readaptación siempre estará en desventaja, Se debe de rehabilitar con la prevención, porque en cuanto la prevención va en sentido aritmético, esto es, presupuestalmente hablando camina numéricamente, 1-2-3-4, y así sucesivamente.
En tanto que la readaptación va en sentido geométrico, 1-3-6-12-24, etc. En estas condiciones,se invierten desde Yucatán hasta Baja California, másrecursos en la construcción de centros penitenciarios modernos, con sistemas electrónicos llamados centros de alta seguridad, que ya demostró el Chapo Guzmán en cautiverio que se podía evadir, incluso en dos ocasiones.
En este caso, los sistemas de vigilancia deben de ser pasados por un cernidor y nos referimos a lo humano para incluir el gradode confiabilidad y respeto a las instituciones.
Álvaro es un hombre inteligente y seguramente habrá propuestas en el sentido de que tanto la prevención y la readaptación deben de caminar de manera paralela y a través de normas que se hagan leyes, se creen, una Dirección General de Pretensión y otra exclusivamente para la re-inserción sin que esto quiera decir que no trabajen armónicamente.
El pensamiento del día:
“PREVEER COMO REINSERTAR Y TRABAJAR INTERINSTITUCIONALMENTE COMO ISIDRO Y ÀLVARO ES UNA TAREA NOBLE.”