ECO PENINSULAR
Alfredo González González
*Una página en el recuerdo con Kiki Alonso.
*AMLO declaró que no le gusta la crítica.
A raíz de la polémica despertada por la petición presidencial donde pide a España y al Papa Francisco una disculpa por las atrocidades, habría de opinar un servidor que sì hicieron algunos males los conquistadores, pero que también había un buen sabor de boca sobre todo aquellos que formaban parte de la brigada de Cortes, especialmente los religiosos como Quiroga, Bartolomé de las Casas, Benavente, etc.
En síntesis, hicimos nuestras aquellas palabras: que no eran crímenes de España, sino del tiempo y rematé con una expresión que yo no iba a exhumar los restos de mi abuelo materno, Don Atilano Sánchez, sepulto en la comunidad de El Rosario.
En un reencuentro con Kiki Alonso producto de la mezcla de hispano- ibérico y sudcaliforniana, convergieron muchas coincidencias. Cambiamos impresiones sobre la reinauguración del Estadio Arturo C. Nahl, donde fue bien recibido por la afición local, que como dice el viejo amigo, Jesús Chávez, sin abucheos ni música de viento, concluíamos que el deporte en cualquiera de sus expresiones es un instrumento preventivo que sirve a niños, a jóvenes y a adultos y que por lo tanto, no había porque no reconocer ese esfuerzo al gobierno del Estado y su titular.
Cuestión que ratificaría el Secretario de Finanzas, Lic., Isidro Jordán Moyròn, porque además la expresión deportiva no tiene exclusividad de ningún partido político y está a la disposición de pintos, jaspeados y colorados. Un buen puntacho.
Todo lo anterior se correlaciona ya que el día 7 de octubre de 2005, despedía Kiki en la estancia del velatorio al beisbolista Andrés Romero Castro, conocido popularmente como el “Andy”. Más adelante expresó con una frase de un gran escritor que dice así: “la muerte de cualquier hombre me disminuye porque soy parte de la humanidad, por ello no quieras saber por quién doblan las campanas…” Hasta aquí la cita. Alonso se refería a Ernest Hemingway que tiene una obra titulada, Por quién doblan las campanas, el viejo y el mar, entre otras,
Nosotros tomamos parte de un equipo, pero no nada más de este, sino de toda una comunidad de vecinos, amigos y demás. Solo que hoy, sale de juego nuestro querido Andrés, pero se va seguramente con los otros que se nos adelantaron, como el hermano Ángel, su padre Don Nacho, el Curucho Ríos y tantos otros más que jugarán eternamente el deporte de sus amores: el béisbol.
En otro párrafo, Kiki comentó: “Naciste un otoño en el año de 1955 y te vas para siempre en este otro otoño del 2005 y dijo melancólico, NACER ES UN MILAGRO, MORIR ES FUERZA”.
Estas reflexiones de profundo sabor humano y del sensible producto de una obra pública, sin pancartas, sin ofensas, sino con el espíritu de servir, nos impuso la obligación para que la conocieran todos aquellos que deben practicar este deporte y otros que aseguren su salud física y mental.
Le propuse a Enrique Alonso que todos los viernes nos enviara un esfuerzo como éste para transmitirlo, ya que el pasado se encargó de recortar el espacio y de distribuirlo en muchos hogares del barrio El Esterito. A tu órdenes Kiki.
El domingo anterior nos enteramos a través de redes nacionales de que al Sr. Presidente de la República, no le parece la crítica. Estoy de acuerdo con él, cuando se hace con referencia al insulto, a la ofensa familiar, a la diatriba. En lo que no estoy de acuerdo es en que generalice, pues no es cuestión de que le guste o no si una opinión en desacuerdo va encaminada por la vereda que ampara el lineamiento constitucional correspondiente. Con la experiencia que tiene debería de entender que el hombre público debe de estar preparado para recibir más el análisis crítico y rechazar, eso sí la ofensa que por lo mismo no tiene valor, como la lisonja desmedida que envilece.
El pensamiento de este día:
“CON RESPECTO AL DOCUMENTO QUE NOS HIZO LLEGAR KIKI ALONSO, TIENDE A CONSOLIDAR LA GRATITUD A LA CAMARADERÌA Y EL RESPETO A NUESTRA IDENTIDAD. NOS HIZO RECORDAR A GRANDES BEISBOLISTAS COMO PANCHITO URCADIZ, MARIO MURILLO, MANUEL EL “CICLÒN”ECHEVERRÌA Y AL “VALOR” ÀLVAREZ QUE SE GANÒ EL MOTE POR CACHAR SIN CARETA LAS NUEVE ENTRDAS EN UN JUEGO DE BEISBOL”.
EN CUANTO A LÒPEZ OBRADOR Y LA CRÌTICA: SOLAMENTE PODEMOS DECIR EL QUE LE TENGA MIEDO AL DIABLO QUE SE ACUESTE TEMPRANO”.