ECO PENINSULAR• Día de risas, lagrimas, oraciones y recuerdos• La ausencia de una madre o de una esposa las cura el alma
Alfredo González González
Como decíamos en el despacho de una semana, el 10 de mayo fue instituido en México a convocatoria de un periodista fundador de EXCELSIOR por el año de 1924 su nombre era Rafael Alducin. Su obra ha persistido a través de los años por la mujer que nos dio la vida o la que nos dio hijos, nietos y hasta bisnietos. Mi madre se llamaba Carolina hija de una ranchera grandota de ojos grises llamada Lucia GonzálezGarcía nacida en el rancho de “El Veladero” y era una niña de semanas de nacida cuando murió el abuelo Atilano Sánchez nacido en España y de oficio minero que tomaron asentamiento junto con sus hermanos en otro rancho denominado “El Oro”, ahí adelante del Rosario junto con Gerardo, Rosa, Lucia y Manuel que formaron sus familias dando paso a los troncos, Gerardo Sánchez González, a las familias Sánchez Torreblanca, Sánchez Cordero, GonzálezGonzález y Salas Sánchez, bases de familias reconocidas por su honestidad y buenas maneras.
De muy niño la vi sobarse el lomo desde las dos de la mañana en que elaboraba donas que se entregarían a escuelas de enseñanza media y el resto salíamos a venderlas un servidor y un muchacho llamado Oscar un perro fiel que un díanos comió una docena que nos costaron 12 chicotazos el perrito se llamaba “orgullo”, así aprendí a vivir y a conocer la vida a mucha honra. Los valores del trabajo e ir aprendiendo con la mejor universidad que es la vida me enseño amar a la que el 14 de marzo de 1966 se convirtió en mi esposa y tiene batallando conmigo 54 AÑOS, dándome 5 hijos: Carolina Concepción Doctora en Sociología , Minerva especializada en trabajo social y actualmente estudiando Psicología, Dulce Adoración Secretaria Parlamentaria, Alfredo Ingeniero en Sistemas, y Sara Alicia Licenciada en Ciencias de la Comunicación, por ello la admiro y la quiero porque con los tropiezos que de la vida influyo en la formación profesional . con esto quiero honrar a las madres sudcalifornianas y a quienes siempre se preocuparon por darles formas a las instituciones de educación superior, de todo este puñado de afectos que nos han dado un Ingeniero electromecánico, Médico Veterinario Zootecnista, un Licenciado en Derecho, una Chef un estudiante de Filosofía, una estudiante normalista que pronto ira al extranjero , así como un próximo Fisioterapeuta a todo esto se suman 3 bisnietos: Regina, Eliseito y Leonardo el más pequeño del clan.
Por ello doy gracias a Dios cuando voy transitando por el último trecho de tener una bella familia, una leal mujer, a quienes queremos y la respetamos.
Ha quines vieron marcharse a sus señoras madres, esposas y abuelas, como el caso de Isidro Jordán Moyrón, Rosario Almada, Luis Manuel Dibene Geraldo y nuestro amigo Remberto Gastélum popularmente conocido como “El cono Gastélum, nunca piensen que sus noches son sin fin y sin estrellas, sino al contrario en cada cintilar de las gigantes rojas es una bendición permanente para quienes no pudieron ver concluida su obra pero sabedoras que quedaron en buenas manos.
Para todas ellas, incluyendo compañeras de la prensa como Aracely Hernández, Carmen Diestro, Dominga G, de Amao entre otras muchas vaya también la oración y esa plegaria que en su esencia nos hace conservar la fe y la esperanza, la fuerza, la reciedumbre y la convicción de cohesionar los frutos del amor, redoblar en el camino que a veces es abrupto pero que de las muchachas y muchachos, nietos y nietas y de más surge esa fuerza divina que llevamos dentro de nosotros mismos. Solamente deseo decirles que cada buena obra es un homenaje permanente para ellas que lo dieron todo sin esperar nunca nada. Cuando íbamos a sepultar a mi flor de mayo observe un acto que jamás olvide atrás de mi persona se encontraba mi padre, un gesto de hombría de bien. Al salir del campo santo me dijo con unas palmadas en la espalda: “Mira, Alfredo, estas situaciones mucha más allá de la tristeza las va curando el alma”. Benditas sean cada una de ellas sin importar posición social ni credos.
Pensamiento del día “ AMEN”