CIMARRÓN
Alfredo González González.
C.- uando en un evento electoral se sobrestima el anhelo del poder cambian totalmente los caracteres de los seres humanos y más allá todavía de sus seguidores con las honrosas excepciones, que rebasan al fanatismo.
I.- nvariablemente, los segundones y tercerones y hasta los convidados de piedra, opinan sin ningún recato de las simpatías y antipatías según sus particulares intereses.
M- ás allá de un evento bélico -ya lo dije una vez-, debería ser una fiesta cívica donde la dialéctica fuera el instrumento regulador para hacer que la ciudadanía normara criterios. También lo decimos por la porra acarreada por Sergio Barrón (y no porque sea azul, antes fue amarillo) carente de valores Políticos. Se trata simple y sencillamente de un saltimbanqui que va como chapulín parasitando por las praderas Políticas.
A.- prenderemos algún día? Doy gracias a Dios que aprendí a saber de mis limitaciones. No tan drásticas como para no lamentar la exhibición de películas ya vistas en Tamaulipas, Sinaloa, Chihuahua, Guerrero, Michoacán y por acá la nota la han puesto, irónicamente no los delincuentes. En descargo debemos decir que la proporción entre nuestra demografía algo así como 230 mil habitantes que es lo que suma la capital del Estado, no guardan ninguna proporción con las casi 100 situaciones que estamos lamentando.
R.- esulta una encrucijada echar la culpa al rojo o al azul, porque nadie debe subestimar la dignidad de los seres humanos. Pero las autoridades Federales seguramente saben que ya, durante la colonia hubo líderes indígenas que se rebelaron. En una gran asamblea por allá en una comunidad de Chiapas se reunieron los gobernadores Yaquis. Los morenos del noroeste tienen antecedentes de Cajeme, Tetabiate y Pluma Blanca. Muchos años antes ya se habían levantado en hispano américo, Atahualpa en Perú, Caupolicán en Chile y también un indígena de nombre Túpac- Amaru y Cuauhtémoc en México. No vamos a negar que la historia siempre nos deja enseñanzas y esto es indicativo que debe haber soluciones urgentes y seamos fieles observadores del Pacto de la Unión.
R.- etos para las tres instancias de gobierno. Ronronea el felino de más violencia verbal y llegará el momento de las interpartidistas atentando inclusive contra la integridad física. Guerrero es el ejemplo más reciente. Seamos cautos.
O.- jalá que algún día se entienda y se entienda bien que el poder es efímero. La acción del tiempo es imparable para quienes les falta poco para entregar la estafeta, pero hay un reto mayor para quienes logren llegar a la meta, la humildad que es el vértice de la grandeza de los seres humanos, la comprensión hacia el dolor de nuestros conciudadanos, y entender que una entidad no es patrimonio de uno o de algunos, sino de todos los sudcalifornianos.
N.- ada vale tanto como la unidad, la concordia, el imperio de la ley y la razón para tomar las decisiones adecuadas y esto va también para el gobierno Federal. No olvidar todo el camino que se ha recorrido para señalar nuestro destino y el de los hijos de nuestros hijos. No podemos dejarle como herencia frustraciones, odios, maledicencias y ejemplos que no pueden darles espíritus formativos. Quizá no sea demasiado tarde. Tal vez, aunque parezca imposible, dialogar que odiar al que no sea de nuestro credo Político. Tampoco podemos determinar con el plauso metro o el abucheo quien deba ser el ungido. No sigamos cociendo el caldo de cultivo para la proliferación de todo aquello que nadie quiere.