ECO PENINSULAR
Alfredo González González
Siete de junio: nostálgico.
Dedicado a los ausentes y a Toño Chávez Rentería.
Sin novedad en el frente.
Hoy viernes siete de junio, es un día especial para los comunicadores y especialmente para aquellos que olimos por primera vez la tinta y de esto, por lo a que un servidor respecta, ya han transcurrido más de cincuenta años, en diversos medio gráficos y electrónicos. Es una nostalgia sana, tonificante y no la memoria de los pendejos.
Sirve para evocar a todos aquellos que fungieron como directores, de sus columnistas y articulistas de fondeo, quede ellos se aprendieron muchas cosas. Del Quijote aprendí, que la libertad es algo por lo que se debe arriesgar la vida. De mi familiar, Benito, el” Zorro Plateado” Beltrán, conocido por su astucia, sus palabras que al referirse al periodismo, expresaba que era el camino más duro y más empinado, y que habría que hacerlo con dignidad.
Hace unos cuantos días, tuve un duro impacto relacionado con nuestra labor, pero recordé a José Ingenieros, quien solía decir: “ante los vendavales, las ramas del trigo, nomás se doblan, pero no se quiebran.
Pasado esta nostalgia ensordecedora, volví a la vida cotidiana. A la mañana siguiente, me sentí satisfecho de la seguridad adquirida, porque la rodilla solo se flexiona ante Dios y no quiero ofenderlo. Ayer experimenté ese sentimiento de la ausencia de los camaradas DEL PERRO OFICIO, a quienes jamás olvido y nunca ejercieron aquello de que perro no come perro, quienes jamás hicieron a un lado que la libertad de expresión es fraternidad y la solidaridad contra las injusticias.
A lo largo de estos años, han sido más las satisfacciones que las frustraciones (una reciente), que lo único que hicefue sacudirme el polvo de las suelas de los zapatos de más de medio siglo.
Por ello, dediqué mis reflexiones para hacer una oración para aquellos y aquellas que llegaron al final del último trecho. Para todos ellos, una flor, una plegaria y un bonito recuerdo.
Que el honor sea para los ausentes, para quienes abrieron las brechas, aunque hoy para unos endebles escollos, retos, de caracteres firmes y recios.
He dedicado este modesto trabajo también a quien siendo un joven valor, Antonio Chávez Rentería, siempre optimista y sin miedo con mirar el sol de frente. En algunas ocasiones cuando he abordado la tribuna del Congreso del Estado para hablar a nombre de la sociedad, con motivo de la transformación de territorio a Estado, Toño corría hacia la tribuna a solicitar el original del discurso con un pensamiento que jamás he olvidado.
A Toño nunca se le olvidó el fragmento del libro que en alguna ocasión cité, referente a un soldado que regresaba a su patria en 1918. Una bala perdida acabó con su vida, irónicamente en el momento que se estaba formando el armisticio. Relata el autor de la obra: cayó con los brazos en cruz y parecía feliz de haber terminado así y parece que en sus ojos decía, “vengan los días, los meses y los años, ya nada nos pueden quitar, ya nada nos pueden robar”. La vida que nos ha arrastrado todos estos años, late aún en nuestra alma y en nuestros ojos y esto que se llama el yo tendrá que buscar sus derroteros. El parte del cuartel de oriente se limitóa decir, “SIN NOVEDAD EN EL FRENTE”.
Así es Toño, la consigna es luchar, pero lo que nunca debes olvidar es algo que te voy a decir: si alguien te pregunta, cómo te ha ido y les respondes que te ha ido bien, te responderán que solamente a las señoras que por diversas circunstancias de la vida, dedican al sexo-servicio, solamente les va bien Y si les expresas que te ha ido mal, la respuesta es hiriente: a solo los pendejos les va mal. Así es que, es mejor responder: sin novedad en el frente y recordar siempre que Dios es la fuerza, la fe y la esperanza r, también recuerda siempre las palabras de El Padrino, su lema era: DIOS, FAMILIA Y LEALTAD. Te puedo asegurar que están en proceso de elaboración un dispositivo llamad boomerang que se elabora con un madera especial de Australia, que la pasen bien.
El pensamiento de este día:
LOS CARNICEROS DE HOY, SERÀN LAS RESES DE MAÑANA”.