ECO PENINSULAR
• Se desconoce letra del santo patrio.• Aplicaciones al concepto de identidad. • Actitudes protagónicas. • No quieren salir de la lente de la cámara.
Alfredo González González.
Se estrenó un 15 de septiembre siendo presidente Porfirio Díaz, con motivo del centenario de la Independencia Nacional. Siendo un canto hermoso, marcial y místico, no tuvo el éxito deseado porque el presidente Díaz no dignó el asistir y por la interpretación hecha por un personaje italiano. Inspiración de Francisco González Bocanegra y el autor de la música Jaime Nunó alcanzaría el éxito deseado.
Rodea al canto nacional la anécdota romántica, ya que la novia de González Bocanegra, lo encerró en una habitación y le advirtió que no lo dejaría salir hasta que quedara listo el himno. Inmortalizando con su letra y con su música, la historia Nacional a través de sus procesos históricos. Al referirse a la división entre los connacionales existen dos renglones que a la letra dicen.
La discordia vencida impotente,a los pies del ancargel cayó.
¿Pensarían en lo anterior a quienes detonaron de inestabilidad en el Congreso del Estado? Tengo la seguridad que es el terrorismo verbal y rastacuero el imperio que pretenden elegir un pequeño grupo que al inicio de la presente legislatura empezaron a hacer cuentas alegres.
Si el cardenal Richelieu fue el intrigante palaciego honoris causa en la corte francesa, al menos era un hombre preparado y no poseía la insolencia de quienes muy pronto enseñaron el cobre. Lo anterior es explicable cuando los aprendices de políticos no les importan ni su partido, ni sus ideales, sino la actitud individualista de más poder en exceso.
Tratan de aterrorizar con declaraciones, en lugar de sumar esfuerzos y se están proporcionando oxígeno de boca a boca. Hay mucho por hacer y es tan poco el amor que es un desperdicio gastarlo en celos. Toda actividad requiere de acciones de equipo. Se aprende unos de otros. Pero cuando de una parte se aplica la ley de la ventaja, como aconteció en semanas anteriores, es cuando se tiene que actuar. Ni alardeos ni amenazas son herramientas. Será porque los viejos decimos lo que hicimos, los niños lo que hicieron y los pendejos lo que van a hacer.
A propósito de alambronadas cuenta la chascarrilla popular, que un hombre con botas vaqueras, con dos pistolas calibre 44, llegó a una cantina después de haber dejado su caballo. Al salir el perdona vidas del antro encontró al caballo pintado de verde, cuestión que lo llenó de ira. Penetró al interior y lanzó un grito espeluznante. ¿Quién fue el hijo de la tiznada que me pintó el caballo de verde?… Se le encaró el más bragado del pueblo y le dijo: ¡Yo fui! ¿Y qué quieres cabrón? Con una mansedumbre que causaba estupor le dijo al empistolado, es que ya se secó la pintura y quiero saber si hay quien le puede dar la segunda mano.
Moraleja, esto les pasa a los boquiflojos a quienes aseguran que apagan la lumbre a flatulencias, a los que tratan de avasallar hasta que encuentran con la horma de sus zapatos.
Una mano cobarde que muerde,
No merece consideraciones
Traicionan las instituciones
¡Los pueden pintar de verde!
Lo cantaba risueño mi hermano,
uno que se emigró,
y aunque se malogró
pueden recibir la segunda mano.
Pensamiento de este lunes:
Nunca odies a tu adversario (enemigos para otros), porque aunque no lo creas, le das más fuerza porque presentas tu debilidad. Mejor ignóralo.