- El por qué, los sudcalifornianos debemos estar unidos.
C.- uando me refiero a la persona de Cota Montaño lo hago como ex gobernador, y a pesar de que tuvo una copiosa votación, yo diría histórica, separé al ser humano. Lástima que confundió los asuntos personales con las del Estado. No lo odio, lo compadezco, porque el tiempo dio la razón, no estaba preparado para la gran empresa.
I.- ndependientemente de que, un par o una tercia de lamehuevos del rancho la Misión, hayan dicho que fue por centavos más por centavos menos, Leonel jamás me ofreció pero también ni un servidor le pidió. Combatimos un rencor patológico contra sus hermanos de sangre y montó el laboratorio donde tomarían forma Drácula Agúndez Montaño y Frankenstein Armando Díaz y ahora contaminado Antonio Agúndez. Quizá no guste a algunos compañeritos y compañeritas que se la llevaron jugueteando entre las piernas de don Leonel.
M.- ás allá que esto ahora fuera relevante, independientemente de las ventas de garaje que llevó a cabo, aunque le haya mordido un trozo al cerro de la calavera, centro ceremonial de la Nación Guaycura, es el creador de la deformidad Política. Bullía en su pensamiento el reinado de los 18 años, en síntesis, un pequeño Hitler de huarache.
A.- sí marcaria la dinastía de poder con la monarquía familiar, aunque el señor Narciso Agúndez de alguna forma represente los experimentos de Cota Montaño. Esto ya es pecata minuta, porque lo más grave de todo esto. Sucedió con la fragmentación de las familias. Hubo divorcios, odios enconados y los sudcalifornianos se fueron contra los sudcalifornianos. Su patología de la fragmentación la rubricaba con la expresión: “Te vua chingar”. Algo le quedó a su pariente, ese de Santa Anita, que alguna vez quiso intimidarme acosando con ministeriales a la menor de mis hijas. Al enterarme, me vi precisado a darle una respuesta puntual, como decida Don Nachito Bañuelos Cabezud fundador del Eco de California: Súbanle 2 puntos a la columna. Por eso el primer segmento de la columna lo titulé: Esta es la Política de los hijos de puta (SIC) dicho con el perdón de mis lectores.
R.- resultaba que un sujeto que a la fecha no ha aclarado los crímenes de Jonathan y de su cómplice Antonio Alcantar, le haya partido el alma la residencia del caimancito y vendió al gringo Jeff Curtis la playa norte del caimancito. Se comprobó que el pupilo de Leonel superó al maestro. Curiosamente quien representaba al gobierno del Estado para la compraventa de esa zona Federal, meses después apareció como procurador general de justicia en el Estado.
R.- ecordar esto es básicamente para que cualquiera que sea el resultado de la elección, la unidad, sin distingos de siglas y colores, evite lo acontecido en los dos sexenatos anteriores donde quedaron extraviadas más de dos o más generaciones. Se lo debemos a las acometidas de los búfalos del sur.
O.- jalá que el resultado sea transparente y que no se imponga la violencia ni física ni verbal y que al final de la jornada se acaben las parafernalias de ofensas entre los californios.
N.- o nos extraviemos de la civilidad. Preservemos la cohesión de voluntades para que el progreso sea la senda por donde transitemos junto con nuestros hijos y nuestros nietos.