- Un café con Susy Aguilar.
Alfredo González González.
La cita se concertó para las 9 de la mañana. Su puntualidad causó buena impresión porque es parte de la formación humana. El ritual del intercambio de saludos y sin percatarnos fuimos entrando en materia. Susy es Candidata al Congreso local por el III Distrito Electoral. Abrimos la brecha de una entrevista que más que un interrogatorio me gusta hacerlo con un cambio de impresiones, con la reciente declaración hecha por Aguilar Acevedo el sentido de que si la ciudadanía le da la oportunidad de accesar al Congreso Estatal, tendrá como tema prioritario la atención y oportunidades para los discapacitados de diferentes edades.
Esto, le dije en una opinión personal refleja el humanismo que debe existir en todos los campos de la vida, el médico, el maestro, los Políticos. Y esto me recuerda, abundó, a una expresión que le escuché, dijo Susana, a Don Alberto Alvarado Aramburo: “La Política, no debe estar reñida con los afectos” (SIC) y así agregó la candidata de que la gente valora cuando se le prodiga afectos y el interés por solucionar sus problemas. Hay muchas carencias en el sector que me toca atender por consecuencias de un permanente crecimiento y a veces por inercias que ya no deben existir.
Me fui enterando poco a poco por ejemplo que en la colonia Flores Magón la gente se siente triste, sola y un solo abrazo bastó para que una de las mujeres nos comentara a pregunta nuestra, que desearían poder dar una alimentación más sólida a sus hijos y por ello me dispongo de llegar al Congreso, el organizar un cuerpo de asesores y asesoras para impulsar la pequeña empresa para que estas gentes puedan tener un ingreso extra al de sus compañeros.
Se le observa optimista, echada para adelante, sabe que cada minuto de aquí al 7 de junio debe ser aprovechado al máximo y que una de las cosas que sea en el arranque de su participación en la tribuna del poder legislativo local, sea el apoyo para Ricardo Barroso en aras del mando único.
Hasta donde sabemos, Susy Aguilar ha elaborado una agenda legislativa y esto nos indica que no deja nada el azar ni a la improvisación y sin echar las campanas a vuelo se prepara por aquello y vaya que tiene probabilidades, de formar parte de la bancada priista y partidos que van coaligados con el tricolor.
La experiencia administrativa la tuvo en el ejercicio municipal con una eminente esencia de carácter social, mantuvo el equilibrio de los medios de difusión y participó en campañas para el partido en el cual milita, y no hay lugar a dudas que pudiera defeccionar, una patología que se ha dado en diversas épocas.
Su confianza en que Ricardo Barroso llegue a la meta es convincente, seguramente la veremos en el debate, en los puntos de acuerdo, en las Reformas, y sabrá ganarse la camaradería de propios y extraños.
Susy, pues, nos dio la imagen de una mujer que le produce gusto la práctica de una Política que ofrezca novedades al electorado. Sencillez, humanismo, y un conocimiento preciso del sentido de responsabilidad que representa el llegar al poder legislativo de Baja California Sur.
Por otro lado, en los Ecos del Congreso, los pronunciamientos de la Maestra Adela González Moreno y de Carlos Castro Ceseña, encierran verdades. Por el espacio en próximas fechas haremos el análisis de ambas participaciones. Lo que si es necesario es que el secretario de educación pública comparezca ante el Congreso, pero también, que uno de los grupos, no piense, que serán con majaderías contra la persona del gobernante como se van a solucionar las cosas, porque ante todo el título de maestro hay que respetarlo. Debe haber alguna solución y hay que encontrarla entre todos, gobierno y afectados.