- El documento que no llegó a su destino.
- Problemas con el ISSSTE por suplencias.
- La historia juzgará.
Horas antes del deceso de Raúl Zavala leí, de su inquietud por obtener datos sobre la primera elección en la entidad en el siglo XX. Hablé con él y le dije que con gusto le enviaría lo que a través de los años aprendí del tema. Nos ganó el destino pero quiero compartir con nuestros lectores el suceso de la segunda década del siglo ya mencionado que quería realizar nuestro amigo Zavala Magallanes. Por el año de 1885 o 1890, anduvo por acá un joven llamado Adolfo de la Huerta, era representante de una empresa harinera del Estado de Sonora y además vendedor de máquinas de conocer. A los lugares que visitaba escuchaba de los lugareños al ritmo de la plática, que querían un gobernante de la región. Pasaron los años y aquel joven ya un hombre maduro a la muerte de Venustiano Carranza es nombrado Presidente de la República interino. Se enteró de las inquietudes de los habitantes sudcalifornianos y recordó lo que vio y lo que escuchó. De esta manera delegó en nuestro pueblo la facultad que le concedía el artículo 89 fracción segunda que lo facultaba para nombrar o remover a los gobernadores de los distritos y territorios federales. Autorizó el plebiscito por medio de cual un acto sin paralelo, los ciudadanos eligen a su gobernante. El acto democrático sin duda, cobra relevancia porque todavía había inestabilidad en la Nación. De la Huerta confió en el espíritu cívico de nuestros abuelos. Agustín Arriola compitió contra el Coronel Urbano Angulo. Ganó el civil. No se ha sabido si hubo muertos antes o después de la elección. Don Agustín fue un hombre prudente y gobernó con sabiduría, hizo como reza el aforismo latino: Suavidad en la forma y firmeza en el fondo. Se iniciaron las primeras obras de irrigación, se llevó a cabo el reparto agrario. Se edificó la escuela de artes y oficios popularmente conocida como escuela industrial, también envió a los primeros estudiantes a la ciudad de México. Al no consignar la decisión de Adolfo de la Huerta en la Constitución Federal al término del cuatrienio, aquel centralismo asfixiante volvió a hacer de las suyas. Las generaciones que siguieron debieron ajustar cuentas a través de movimientos cívicos-sociales, y aunque con tropiezos con un par de gobernantes que durante 12 años crucificaron a este pueblo, no se desmayó en la empresa. Perdóname Raúl, esos son los datos, consignados en los textos de historia a conveniencia de Políticos que no observan el pasado y su consecuencia del presente y del devenir.
El primer gobernante de toda la península fue un portugués llamado Gaspar de Portalá. En calidad de gobernante, tuvieron que pasar más de 200 años y hasta 1920 llega Agustín Arriola, 50 años después Félix Agramont Cota, seguiría en la ruta Ángel Cesar Mendoza Aramburo, Alberto Alvarado Aramburo, Víctor Manuel Liceaga y Guillermo Mercado, siguieron los 2 innombrables con 12 años de obscuridad, y actualmente Marcos Covarrubias. Este domingo los sudcalifornianos determinar quién será su sucesor.
En otro orden de cosas, resulta inconcebible que instituciones tan serias como el ISSSTE, carezca de presupuesto para pagar las suplencias. Lo anterior indica que cada jubilación de personal sobre todo en el caso de los médicos, las plazas se congelan, o se van para otro lado. Esto, al tiempo habrán de marcar rezagos importantes sobre todo en especialidades y la carga mayor para los médicos familiares. Esto nos e vale porque la derechohabiencia en activo o pensionada, pagaron o están pagando las cuotas para que les de servicio. Esta maniobra burocrática no huele bien y si no al tiempo.
Por otra parte solicitamos del difusor del ISSSTE que ya no engañe con boletines que son mejorales para graves males. Se lo agradeceremos. Para el día de mañana salvo a la opinión de “Blanca” se escribirá una página electoral más. La historia juzgará a quienes tomaron el camino correcto. Esperemos civilidad y prudencia.