- Solemnidad y emoción.
- Notables ausencias.
- Las elecciones, ayer.
Alfredo González González
El jueves anterior se llevó a cabo. La sesión solemne donde se homenajeó a los periodistas Leoncio Aguilar Márquez y Humberto Peña Manzano. Muy merecido por cierto. Así mismo, fueron recordados a post mortem a Raúl Zavala Magallanes y Adolfo Lucero Murillo por sus trayectorias, desaparecidos recientemente.
Cuando un compañero pidió mi opinión, referente a que la sala de sesiones no se encontraba llena le contesté que ahí estaban los que deberíamos estar. En cuanto a la otra interrogante sobre la ausencia señalada de algunos Diputados, le repuse que Pedro Mazón los había señalado, cuando al dirigirse en primera persona a Adolfo, dijo: Aquí te encuentras hermano, con tu cámara y seguramente ya filmaste las curules vacías… aquí arrancó el primer aplauso. Un acto bien organizado que no desmereció ni con esas muestras de sectarismo. No se vale. Debemos destacar la presencia de Adela González Moreno que envió un magnifico mensaje. Algunos legisladores tuvieron causas justificadas, a otros no les interesó, lo que resulta una falta de respeto a la prensa y al propio Congreso del Estado. Deseo agradecer a Humberto Peña la mención de mi nombre a la lista de compañeros algunos vivos y otros fallecidos y también saludo a Leoncio Aguilar quien me dio la oportunidad de incursionar en el sudcaliforniano y posteriormente en el peninsular y en la extra. Por salud mental y equilibrio emocional, porque es una forma de honrarnos nosotros mismos. Aclaro que no concursé y si Dios quiere el año entrante lo haré. Felicidades a todos nuestros compañeros desde el modesto semanario a la sencilla pero interesante hoja que se imprime, hasta los medios electrónicos.
Quizás fuera menester ampliar los reconocimientos hacia los compañeros fotógrafos y alguna distinción al reportaje del año. Pero en fin señalamos que de alguna forma deben recordarse al menos los personajes de grueso calibre como Don Ignacio Bañuelos Cabezud, al Ing. Sebastián Días Encinas que dicho sea de paso fue el primer periodista amparado en la Nación, y lo ganó. Personajes como Félix Ortega Romero, Francisco Andrade, fundador del Noroeste, etc.
Finalmente el esfuerzo de Gavito González no desmereció ni con la ausencia de Diputados, que holgan porque les importa poco el esfuerzo del periodismo.
Las elecciones estarán en su auge y el día lunes habrá resultados (el comentario se realiza desde el viernes 5) y solamente que “Blanca” haya decidido otra cosa el proceso se ha retardado. Vocablos como tú, aquel, mentadas de madre, llantos y frustraciones y toda esa mezcla de sentimientos encontrados se habrán de conjugar. Habrá impugnaciones. Para quienes nos estén leyendo, los ganadores defenderán con las uñas el triunfo, los que no lo hayan logrado elevaran protestas, apedrearan espacios, habrá marchas, pero si el triunfo no da lugar a dudas solo quedarán en el vacío.
No son pares ni son nones
Concepto de mucho peso
No asistieron al Congreso
¡Diputados talegones!
Esto es lo que la gente piensa
De perfiles muy airados
Es que a algunos Diputados
Les vale madre la prensa.