ECO PENINSULAR
• CONAGO y la casa del abuelo. • Se manifestarán las mujeres el próximo 8 de marzo. • Testimonio periodístico de Sarabia Pacheco.
Alfredo Zuloaga González.
La llegada de Carlos Mendoza Davis a la CONAGO, marca claramente los niveles del estadista sudcaliforniano. Ha sido distinguido por sus homólogos y los desacuerdos en los que está padeciendo la entidad. Lo ha hecho con la característica de todo político completo que respeta la potestad de la República y con razonamientos que permitan ayudar a la entidad, claro está generalizándola cuando así sea necesario.
Por otro lado, la casa del abuelo será una realidad y Loreto y Mulegé serán beneficiados. 2 artistas lo están promoviendo y recibirán el apoyo del gobierno del Edo. Y de la señora Gabriela Velázquez de Mendoza para promover eventos que apoyen a tan noble fin.
En otro tema, el próximo 8 de marzo, se llevarán a cabo diversos eventos de nivel internacional a través de paros, marchas y demás protestas, debido a las agresiones sufridas a trasvés de la violencia física y psicológica. En síntesis contra el abuso del “macho” sobre la mujer y todo aquello que lastime la condición y dignidad femenina.
Como cosa especial, transcribiremos la denuncia realizada por Porfirio Sarabia en su columna y así cumpliremos la información de anteayer. A la letra dice:
“LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, A 21 DE FEBRERO DE 2020.- En un hecho sorprendente y no menos reprobable, el día jueves 20 de Febrero del presente año, al visitar los Juzgados Familiares en esta ciudad de La Paz, me percaté que dentro del edificio que ocupan dichos Juzgados siendo después del mediodía, se encontraban diversos objetos muebles al parecer menaje de casa.
Llamando fuertemente mí atención, pero mayor fue mi sorpresa cuando horas más tardes, los mismos objetos se encontraban abandonados en la calle frente al Juzgado sobre la banqueta.
Motivo por el cual me di a la tarea de investigar qué estaba sucediendo y, para mi asombro se trataba de objetos consignados al Juzgado Segundo Familiar y ante la Jueza Claudia J. Cota Peña.
Manifestándome distintas personas que dicha Juzgadora había ordenado lanzar los objetos a la calle.
Al cuestionar a diversos abogados que se encontraban en el lugar, éstos me manifestaron que el actuar de la referida Jueza, era reprobable y fuera de todo orden legal.
Ya que al tener conocimiento de la existencia de esos objetos en depósito, tenía el deber de salvaguardarlos y/o reintegrarlos a la persona que los consignó.
Y por contrario, en un actuar prepotente y negligente decidió arrojarlos a la vía pública y exponiéndolos a su extravío en perjuicio de la persona que los consignó, violentando la Ley que debía respetar.
Al continuar con la investigación del origen de los muebles, corroboré la gravedad del proceder de la Jueza, ya que tuve conocimiento de que la consignación de dichos muebles obedecía a un cumplimiento de sentencia.
Resultando inaudito que sea la propia Juzgadora quien haya obstaculizado el referido cumplimiento.
Recordemos que ya ha habido señalamiento del indebido actuar de la Jueza Segundo Familiar, quien se ha conducido de manera arbitraria y prepotente.
Por lo cual es importante que el Pleno de Magistrados y la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia, tomen cartas en el asunto, haciendo un llamado de igual forma al Presidente licenciado Daniel Gallo Rodríguez, para que investigue esta arbitrariedad, que afecta la imagen del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California Sur, por el actuar de una jueza irresponsable”. (Fin de la transcripción).
Somos y seremos respetuosos del poder judicial, por su esencia interinstitucional, en lo que no podemos permanecer en silencio es que elementos que no le hacen ningún bien a la acción de la justicia y sí mucho daño a lo que representa, no podemos aceptar esta situación. Si hay alguna aclaración de acuerdo con la ley tenemos el deber de respetar el derecho a la réplica.
Chispazo:
No mereció ni siquiera una reflexión, las palabras de un diputado, la verdad no sé si es local o federal, donde en una reunión del PT, prácticamente y en el lenguaje coloquial, le pidió chichi al Lic. Leonel Cota Montaño, para recibir apoyo en las próximas elecciones. Si hasta allá llega la fuerza de Cota Montaño, no tendrá objeto ir a las urnas electorales porque la pura expresión por respeto al santiagueño, lo evidencia con perfiles de parcialidad y como el gran dedo. Además, agregó el mencionado diputado: “Leonel es mi hermanito”.