- Virtual Gobernador CMD.
- De todas todas.
- Barroso: Dignidad.
- Operación cicatriz.
Alfredo González González.
Virtual gobernador Carlos Mendoza Davis en su expresión inicial manifestó y esto es importante, que para él, los rencores queden atrás y que todos se sumen al proyecto que habrá de emprender en un tiempo perentorio. La primera impresión de olvidar los temores indica madurez, porque de no hacerse, nos convertiremos en un pueblo fragmentado, y de esta forma, será más conflictivo llevar adelante planes y programas. En una Democracia las minorías fortalecen la esencia de la misma.
En todo proceso electoral hay ganadores y no ganadores. En el caso de Baja California Sur aplicando el vocablo virtual, se dio un fenómeno cívico Político, pues el carro no solamente se fue completo si no repleto. Se gana gubernatura, presidencias municipales, Congreso del Estado, y tengo entendido que una Diputación Federal, lo que de entrada hace concebir que el camino está allanado para que el virtual ganador, haga su trabajo sin contratiempos. Por lo que refiere al PRI, su más cercano adversario, deben hacer un análisis serio, formal, y debe obrarse con prudencia porque los números son fríos y los resultados a la vista. Que hubo incidentes, los hubo, vergonzoso por cierto el de Los Cabos, porque no Narciso no era la fiera que se decía ser y me tocó observar un video con sonido donde un sujeto era reclamado por actos innobles en el proceso electoral. Pero ahí están los resultados. Iremos analizando por lo que se refiere al tricolor la posible actitud de que la ciudadanía observe rostros refrescantes y que las candidaturas no obedezcan a caprichos corporativos o de persona. Lo decimos con respeto pero el acontecimiento también es un toque de atención para la federación, porque si viene cierto que las Reformas han favorecido a la clase media hacia arriba, hay mucha gente la más humilde por cierto que por el salario mínimo ponen en tela de juicio el IVA. En cuanto al priismo deberán conservar la alteza de miras y la prudencia y aceptar la invitación de que se sumen a los planes del nuevo gobierno que habrá de iniciarse en octubre del presente año. Felicidades a Carlos Mendoza y el reconocimiento a Ricardo con hombría de bien y alteza de miras.
Y efectivamente Barroso Agramont por segunda vez enfrentó enarbolando sus propósitos del más alto sitio que ocupó su señor abuelo el profesor e Ing. Félix Agramont Cota. No lo logró, pero, tiene el saldo a su favor en que posee el máximo tesoro que es el de la juventud y de ese optimismo que alcanzó al casi 40% de los sudcalifornianos. En ambos casos se trata de personajes valiosos.
Finalmente, si se vale una sugerencia a quien será el nuevo inquilino el palacio de cantera decimos que dentro de sus primeras acciones debe activar la operación cicatriz. Cerrar las heridas que quedan en el espíritu y que se vea una buena voluntad porque seguramente está cierto que en Política se suma y multiplica, jamás se divide y se resta. Una sencilla premisa que enarbolan los Políticos que trabajan en armonía en la unidad y en la concordia.
Tirios y troyanos, azules y rojos, amarillos y verdes, turquesas y morados, son los que configuran el mosaico de una entidad o un país. Esperemos que unos y otros acudan a la civilidad de la que estuvimos insistiendo en nuestros espacios periodísticos a través de lo que duró el proceso electoral. No podemos juzgar a priori el ejercicio mendozista una vez que arranque porque eso se llama prejuicio. Carlos Mendoza sabe que habrá de tener las respuestas puntuales de la ciudadanía cuando ejerza el mando con inteligencia y capacidad. Que así sea.