ECO PENISULAR
• ¿Qué entiende usted por Pacto Federal o Pacto de la Unión? • Nace con la Constitución de 1824. • Urgen Reformas al apartado económico. • Reflexión.
Alfredo González González.
Al artículo 40 de la constitución de los Estados Unidos Mexicanos, precisa la forma en que se integrará el pueblo mexicano. Al referirse a la voluntad del pueblo, en una República federal, popular y democrática. Dicho compromiso entre los connacionales, es la organización de dicho Pacto en donde están representados en el senador de la Republica, los representantes populares de esas entidades. Es la interpretación que le dimos a la cita de la enciclopedia Wikipedia.
Prácticamente la expresión es en la constituciónde 1824, para que de esta forma los que integran una nación, estén representados. El Pacto Federal es la esencia del gobierno de México.
La primera Constitución que nos dimos como México independiente, fue la de 1824, organizada y redactada en gran parte por el general José María Morelos y Pavón, el personaje de Caracuaro, Michoacán, hombre de extracción indígena y fue quien se encargó a la muerte de Hidalgo de la reorganización de la independencia nacional. Mucho se ha discutido su personalidad ya que se le señalaba que había tenido un hijo.
Siendo arriero de oficio y todavía sin tomar los hábitos conoció a una hermosa muchacha en uno de los tantos pueblos por donde transitó. De esa relación surgió el fruto y al retornar para cumplir con sus deberes se encontró con la sorpresa de que la madre del niño habría muerto. Se refugió en la religión por eso se le conoce como el cura de Caracuaro. Era un genio militar, al grado tal que uno de los Napoleones expresó: “Con 4 hombres como Morelos, conquistaría el mundo”.
Han pasado ya algunos años y en el renglón económico. A estas alturas después de más de 100 años urge una reforma por lo referente al aspecto económico que medularmente tienda a favorecer a todos los estados del país que configuran el Pacto de la Unión, cuyo compromiso en las es la unidad, la armonía y la equidad entre los connacionales.
Hay un apartado que se habla sobre el ingreso del producto nacional bruto. Esto indica que todo lo que se recabe por concepto que competan a la federación deben enviarse a la sede de los poderes, quien de ese recurso habrá de hacer partícipe a las entidades que componen dicho Pacto.
A últimas fechas se ha dicho que la participación del gobierno federal a las entidades federativas se hace en proporción a su densidad demográfica. En la actualidad, únicamente se asigna el 10%.
BCS está en desventaja porque apenas pasamos los 580 mil habitantes. En tanto al Estado de Tlaxcala, por citar un ejemplo, que cabe 5 veces en la media península, recibe muchísimo más. Aquí existe una discordancia porque en un estado chico se acortan las distancias. En cambio en estados como el nuestro, las distancias son más prolongadas. Alguna vez Don Jorge Santana González, me comentó que en una reunión se debatía sobre eso, porque había una entidad que recibía muchas más participaciones por concepto del impuesto sobre la pesca, que nosotros que teníamos más de 2500 kilómetros de litorales. Toda una paradoja.
Reflexión:
Si reformaron en el aspecto político, la reelección de diputados locales o federales, presidentes municipales, diputados locales y federales, se hace menester, se reforme un aspecto económico que si en aquellos tiempos era conveniente, hoy ya no son obvios ni lógicos. Porque atesorarse, el 90% de los ingresos totales, directa o indirectamente se centraliza un poder de un país que se declara en el Pacto representativo popular, federal y democrático. Se los dejamos de tarea a los señores senadores de la República para que también manifiesten la inequidad que existe y de alguna forma la política se hace en referencia a dar lo suficiente o no hacerlo, porque en estos momentos, hay varios Estados que están pasando las de Caín, por no tener los recursos suficientes para combatir la contingencia, hospitales donde no hay cama suficientes, donde los héroes anónimos vestidos de blanco y las mujeres también del mismo color, las enfermeras, en algunos casos mueren por salvar otras vidas. Quiérase o no, esto deberá repercutir en una política humanista, equitativa, comprensiva y en el sentido de pertenencia de que quienes dirigen al país a nivel federal se sienten auténticamente mexicanos.