- Susana Aguilar: Madurez.
- Recordé el sepulcro de Magdalena de Kino.
- La esquizofrenia de Narciso.
- El karma Político pasó facturas.
Alfredo González González.
Recibimos opiniones de diversas personas sobre la postura asumida por Susy Aguilar Acevedo. No se desmarca de su sentido Político partidista, pero con toda madurez reconoce que no le alcanzaron los votos para representar en su distrito electoral a esa porción de los ciudadanos. No se frustró ni lanzó improperios, sino que con esto, afrontó lo que los resultados arrojaron y mantiene su espíritu de servicio desde donde las circunstancias así se lo impongan. Reconocemos a Susy con su sentido pragmático y certero de saber reconocer el éxito de los y las adversarias. Es el sentir Político de valorar los escenarios y eso la hace sobresaliente, equilibrada, madura.
Y anteayer en la madrugada recordé el sepulcro de Magdalena Kino Sonora, donde descansan los restos de un hombre que hubiera sido el parteaguas en una segunda edición continuando con una labor como la desarrollada por el general Lázaro Cárdenas del Rio, quien encarnó el laboratorio social de 1910 que tardó 17 años para hacer realidad por lo que costó de uno y de otro lado un millón de connacionales caídos en el campo de batalla. A nadie convenció al señalado como el autor del crimen y como cosa curiosa Don Ernesto Zedillo Ponce de León coordinador de la campaña el día de los hechos, no acompañó al sonorense que fue ultimado en Lomas Taurinas de Tijuana por quien entregó el poder y claro está, el “ex” que al dejar el poder contaba con un patrimonio aproximado de 17 mil millones de dólares y a su hermano Raúl le regresaron lo que le habían vetado en un banco de Suiza. Pero ni modo, esperemos que los valores se fortalezcan para que tengamos progreso y bienestar.
Hablando de Política pitayera, Don Narciso Agúndez Montaño, después de despotricar y convocar a manifestarse en el instituto municipal electoral de San José del Cabo. En Acciones propias de esquizofrénicos, no hizo cabeza en esa movilización. A tambor batiente grita que va a impugnar la elección. Si tuviera una micra de vergüenza y valores Políticos, más vale que mantuviera cerrada la boca. En la historia de los gobernantes de esta entidad nunca se había visto tanta dejadez y suciedad como cuando gobernó esta marioneta de Leonel Cota Montaño. Lo dije en su momento que Toño Agúndez se nos hacía más finito, pero jamás tuvimos la oportunidad de tener un cambio de impresiones y lo arrastró el vendaval. Hoy nos hemos enterado que la justicia está siguiendo a tres personas por el robo de más de 3 millones de pesos del Ayuntamiento. También dije en su momento que cuando se quieren hacer bien las cosas y se ha recaudado una cantidad de ese monto y ya es día viernes, el sentido común aconseja que se hable a la institución bancaria para que reciban el depósito correspondiente. Fue más fácil culpar a un policía y la multicitada caja fuerte no fue violentada tuvo que ser abierta por quienes conocían la combinación.
Como todo se paga en esta vida, el karma Político empezó a pasar facturas y con los resultados, como haya sido, arrojan números que son fríos, y la estridencia del personaje de Santa Anita revierte una idea largamente acariciada de gobernar este Estado durante 18 años. Si alguien le faltó el respeto a este pueblo fue Narciso, porque en la sede del poder legislativo no solamente hizo señas prosaicas si no con el brazo derecho y enseñando el bíceps le mentó la madre a los sudcalifornianos. Pero por recursos no se va a preocupar, tiene lo suficiente aunque al final el karma Político ajustó las cuentas. Ahora faltará que quien quede al frente en el ayuntamiento cabeño haga las cosas con honestidad, decoro y espíritu de servicio.