ECO PENINSULAR
• Los Debates sirven para aprender o enseñar. • La crítica sin fundamento se hace a un lado. • Si la ignominia persiste hay que buscar los nidos. • No es difícil que uno de ellos sea el Congreso y el nepotismo sureño.
Alfredo González González.
El primero en practicar la palabra dialéctica fue Federico Hegel considerado como padre del idealismo alemán. Establecía que para llegar a la verdad existían 3 pasos, explicando la llamada tesis (verdad existente), la antítesis que es la réplica de la primera, de esa confrontación surgiría la síntesis, que al sobreponerse surgiría la nueva verdad (tesis). Es llamado también ley del movimiento continuo.
Cuando la crítica es por el ánimo de minimizar o subestimar es patológica. Peor todavía cuando los nuestros con supuestos nombres, no combaten un criterio o una opinión sino que se van en contra de quien emite un juicio con rebote hacia una autoridad.
Pero todo es cuestión de tiempo. Lo hacen por instinto o por deporte o por no tener argumentos suficientes o no sentir pertenencia por el propio solar.
Falso o cierto, ¿de que esta administración no ha recibido el apoyo contundente, fuerte ante una contingencia de este calibre? Los asesores que manejan la política social, no saben distinguir lo necesario de lo prioritario. Reconocemos que López Obrador está celebrando acuerdos con sanatorios y hospitales privados y hasta la otrora residencia presidencial está siendo o ya fue adecuada para recibir servidores públicos ante la demanda demográfica de México que somos alrededor de 25 a 30 millones de mexicanos.
Otro caso es que la sociedad sudcaliforniana ha asumido el papel que le corresponde en estos momentos, y al decir sociedad nos referimos al sector salud, a las instancias municipales y estatales, a empresarios de la industria alimentaria, a la respuestas espontáneas de llevar alimentos a los hospitales a contra pelo de los vergonzantes hechos en otros lados donde han sido agredidos héroes y heroínas que están dando su vida por las de nosotros que lo único que tenemos que hacer es seguir las normas que marcan los códigos sanitarios apropiados para estos casos.
Frente a estos ejemplos solidarios es que hay confianza recíproca a contrapelo de unos holgazanes que es uno de los nidos en donde algunos no dan la cara y aprovechan cualquier reconocimiento al gobernador y a todos los mencionados para lanzar los dardos de un desquite por demás estúpido.
Si un gobernante recibe la responsabilidad de ser cabeza en la organización de los gobernantes de la República es por algo. Cuando Mendoza Davis dejó el senado, recibió el reconocimiento de todos los integrantes de la cámara alta, dije todos. Y hoy frente al reto más grande de su vida, porque alguien se anima a decir que es uno de los mejores gobernadores, empiezan los picotazos.
No es extraño que otros de los nidos estén en el extremo sur de la península. Quizá ya se les olvidó que las expresiones de la investidura presidencial dijo: No mentir, no robar, no nepotismos políticos.
Un amigo muy querido de Mexicali me dijo, al leer algunos artículos donde se ha dicho que López Obrador es un líder nato, se sube al ring, rebate, pero debe estar más atento al aspecto administrativo. Vuelven a re enjuicear cosas ya juzgadas, pero se pudiera considerar como un poder distractor. He dicho también que debe enjuiciar a los pezzonovantes, a los gordos, sean del partido que fueren y ya salió en una red social de que Peña Nieto le había regalado una residencia a su novia, de 10 millones de pesos. Volviendo a lo de mi amigo, no sé cómo decírtelo por teléfono, pero yo simpatizo con López Obrador. Le repuse: Tú y yo somos amigos hace más de 50 años y respeto tu credo político.
Por acá en estas latitudes hay un material humano reciclado que se resiste a dejar las delicias de la burguesía criolla. Para nuestra desgracia son hermanos nuestros geográficamente hablando. En política el rencor persiste, y deveras que no quiero revivir cuando fue expulsado del Congreso del señor Agúndez Montaño y no repito las majaderías con mímicas sin respetar el recinto del Congreso del Estado, como no se respeta ahora. Y de Leonel, ese es el más peligroso.
En lo personal no puedo decir que Mendoza sea un mal gobernante, en mi bitácora anoto que no ha descuidado a Los Cabos y le ha estado enviando agua potable a San Lucas, ha luchado por los servicios para activar las defensas contra la contingencia, y ha desarrollado otras cosas con contenido social que en un solo evento arrancó la ovación de 16 mil asistentes al mejorar las instalaciones deportivas y otras más que la gentes las conoce. La última fue la de aumentar el sueldo a enfermeras que trabajan por contrato en un 60%. ¿Esto es malo?