ECO PENINSULAR
• La gratitud, valor inapreciable. • A mi madre biológica Carolina, a mis madres de crianza, que fueron 4: Sarita de Tuchman, Aurelia de Payen, Angelita de Osuna, y Sarita de Romero. • Una etapa de mi vida recién llegado a esta tierra.
Alfredo González González.
Finalizaba un año más. El día y el mes no tiene objeto mencionarlo. El primer problema es que había una incompatibilidad de la leche materna para suministrarla porque hay casos en los que se seca el alimento que es vital.
Mi abuela paterna Doña Arcadia Beltrán supo de señoras que estaban en el periodo de lactancia y me llevaba de teta en teta con las personas antes mencionadas. Mi madre biológica me inculcó el respeto y el amor que les debía.
Esta es la condición de la mujer sudcaliforniana: Compartir el alimento con un niño que no había estado en sus entrañas. Como humanismo que solamente mujeres con un conocimiento del valor y de la vida lo hacen. Este día de las madres las recordé con un sentimiento de amor y gratitud. Así empezó mi vida entre estrecheces, la bondad y el humanismo sudcaliforniano.
Hace tiempo que a raíz de un artículo aparecido en el Eco de California con la tinta de las brasas pero sin llegar al insulto o a la ofensa que hiere, el aludido me vio y en pleno rostro lanzó una expresión: ¡Usted no tiene madre!
Sin perder la cordura, le repuse: No le acepto eso, respecto a los cuestionamientos. Si hay falsedad en ellos, le cedo mi espacio para que use su derecho a réplica.
Mire usted, yo tuve 5 madres: Una biológica y 4 de crianza y le mencioné una a una.
Así es que, a mí me nutrieron bien. 5 mamás. Pero yo creo que por sus conceptos, usted no tiene mami. Su concepción fue in vitro. No sintió la alegría de quien lleva en sus entrañas al hijo, que es una esperanza. En ese caso el que no tiene mamá es usted, porque ha de ser que lleva flores a una probeta o el beso de despedida es a un matraz.
Dicho esto sin herir a todos aquellos que por la necesidad de un hijo acuden a la fertilidad artificial, están en su derecho. Para ellos o para ellas mis respetos. Pero usted, antes debe saber que por humilde que sea una persona no está dispuesta a recibir ofensas. Efectivamente, tuve la bendición de tener 5 rosas de mayo. Y he tenido la oportunidad de vez en vez o de vez en cuando saludar a un teamPayen. A un enrique o Samuel Tuchman. A Luis Romero Delgado cuyas familias me vieron como uno más.
Encontré en esta tierra bondad, apoyos. Tengo un solo corazón repartido en BCS, Sonora, España y por la rancherada que simboliza en mi infancia y ya viejo, un hombre trabajador y honesto, Don Valente González García. Benditas todas las madres de la humanidad, incluyendo a aquellas que son madres de los que están privados de su libertad.
Quiso herirme como un Rayo,
Platicaba mi compadre,
Un sujeto me expresó:
Usted no tiene madre.
Tuve que contestar,
Mías fueron 5 rosas de mayo.
La respuesta se escuchó en Tempentú,
Y fue cuando pegó el brinco,
Te equivocas tuve 5,
El que no tuvo mami eres tú.