ECO PENINSULAR
• Trump y su graciosa huida. • Corrió ante las primeras manifestaciones.• Opinión sobre los pros y contras. • La premisa de Zarco-Bañuelos.
Alfredo González González.
La política genética del gringo agresivo y belicoso es la amenaza por delante, organizar invasiones multinacionales en busca de petróleo en ultra mar. No hace mucho amenazó a México con hacer bases militares en la península de Baja California, donde más, si las islas caso el 70% andan al garete porque no están radio comunicadas. Urge una declaración específica sobre el mar patrimonial de cada país y en este caso el de México.
Debemos sentir inquietud por lo que respecta al mar interior que es el Golfo de California. Aunque las islas del pacífico se encuadran en las 200 millas de mar patrimonial que en última instancia al adorador de la bestia de oro se lo pasaría por el arco del triunfo.
Pues bien, el güero con cabello artificial, corrió a esconderse a su bunker ante las protestas que se dieron en 50 ciudades de la unión americana, incluyendo Washington, DC. La causa fue el asesinato de un afroamericano que suplicaba a la brutalidad de un policía que retirara su rodilla de su cuello. No lo hizo y falleció.
Si lo anterior representa una actitud de brutalidad, la respuesta social no se dejó sentir y estalló una manifestación sui generis donde blancos, de color y latinos hicieron un verdadero acto de presencia llegando hasta el frente de la casa blanca donde los uniformados de élite, la guardia nacional, muy de moda por acá de este lado del río grande, se dieron hasta con la cubeta.
A tipejos como Trump, que se creen semidioses, a los jóvenes de mi tiempo, se les decía que: Eran muy salsas, muy entrones, muy aventados y además, que es lo que ocasionaba risa, otros compas les expresaban que se creían “Muy nalgas”. Eso me recordó a Trump, un misógino miserable de espíritu y resguardado por aguilitas, por espaditas, por aguilotas y por espadotas. En una sola palabra podemos definirlo: Fascista.
Se alteró el procedimiento tradicional en la seguridad norteamericana. Por regla general en caso de que se considere en peligro el presidente, el personaje que se pone a salvo es el vicepresidente. Hoy, no fue así.
Dándole vuelta a la página sobre el tema de su artículo de ayer del ingeniero Alfredo González Junior, nos pareció interesante: Los pros y los contras de AMLO. Ágil el joven escritor. Efectivamente, no habemos seres perfectos. Nos habla del trato que reciben sus conciudadanos: habla de las becas para los estudiantes, la ayuda a los adultos mayores, la ubicación y tratamiento legal a quienes han lastimado a este país. Creo que todos coincidimos en eso, que es una parte de los pros que valga la redundancia, benefician la ruta política del tlatoani mexicano.
Estoy de acuerdo con el expresidente de Uruguay, un hombre de 92 años que no es millonario. Al entrevistársele sobre la personalidad de López Obrador dijo: Él está echado para adelante, pero ve su realidad, no observa la realidad de todos, donde es del dominio público los grandes contrastes. Lo demás lo dejó a la interpretación del que escuchaba.
Porque en este país hay muchas realidades: Hay buenos hombres, los hay honestos y deshonestos, héroes y cobardes y lo más grave, enfermedad y muerte.
No estamos de acuerdo en que se atiendan cosas que no dejan de ser importantes y que ahora tengamos que familiarizar, de un virus que recién supimos se va directamente a los órganos y metabolismos dañados: Hipertensión, diabetes mellitus, y otros donde el organismo no puede rechazar el agente extraño que va influir esta pandemia en el desenlace de proyecto lopezobradirista.
El ingeniero está posiblemente en las premisas de Don Francisco Zarco Mateos, arquetipo del periodismo en México: Reconocer todo lo positivo a fin de estimular al hombre público y fustigar sin medida todo aquello que lastima a la sociedad. Recordamos que con las distancias debidas, Don Nachito Bañuelos Cabezud, fundador del Eco de California empezando el siglo XX, en su taller recibía a aprendices de tipógrafos y de columnistas. A éstos últimos solía decirles: A la menor intentona de lesionar la libertad de expresión, súbanle un punto a la columna. Cuando los noveles volvían a preguntar contestaba súbanle 2. Otra vez dijo: ¿Y si no hacen caso? Ya nachito un poco ya enfadado le dijo: Échenle chingadazo sin piedad.
Tal vez no sea el caso pero tiene mucha similitud, por esa razón, y es un derecho justificado, López Obrador se subió al ring con las redes, que él llama bendita redes. Y el primer flamazo fue para la prensa porque dijo que no necesitaría los periódicos. Benditas redes.
Por eso es importante pensar en el sendero y el caminar de las nuevas generaciones. No serán seres perfectos, pero tendrán conceptos más elevados del valor de la vida humana y de la naturaleza. Un trabajo digno de comentar.
Trump se envalentonó,
Apoyado por su pretorianos,
Son inmorales enanos,
La comunidad lo señaló.
Prepárate cuando salgas,
Te enterarás paso a paso,
Anda un gringo con un mazo,
¡Es trump, que se cree muy nalga!