ECO PENINSULAR• El auto ataque como defensa. • Un complot no se anuncia.• La expresión de AMLO, reduce la libre expresión.
Alfredo González González.
Una serie de tropiezos del señor presidente ha originado las opiniones que no le favorecen en este momento. Veamos: en el ardor del discurso, suele decir una cosa y hacer otra como la más reciente que no había alzas en la gasolina y no solamente la hubo, sino también nos dieron de tomatazos que acaba de asestar otro golpe a la economía popular.
Ya avanzado el sexenio le comenté que era un líder nato, conductor de multitudes y que le gustaba subirse al ring. Pero como administrador no tenía el perfil adecuado. En su política aplicó un sobado distractor prohijando el linchamiento social a quienes habían cometido ilícitos. Expresó que eso lo dejara en manos de las áreas correspondientes y que se dedicara a trazar el futuro de este país. No lo hizo. Protagonizó cada caso olvidando que el gobierno federal y cualquier otra actividad funciona como equipos.
Es más, le dije que me daba la impresión que quería ser el muchacho de la película. La fijación sobre los del Foaproa hoy se refleja en un franco desaire a los empresarios, que generan empleos y pagan impuestos. Los pasos para llevar a cabo un boicot o un complot, jamás dejan testimonios por escrito parece haberse confundido el valor civil para aplicar el derecho de la libre expresión. Al contrario, se debe considerar el análisis, un coadyuvante de la gestión administrativa.
Pero, a usted como le dijo Zapata a Villa, que no se sentara en la silla del águila y al preguntarle el centauro del norte el ¿por qué? El caudillo del sur le dijo que esa silla estaba embrujada como lo decía su abuela, pues cambia a los hombres.
El poder embriaga, señor, y como todo mareo se convierte en paranoia. Hay desconfianza hasta entre su equipo. Usted cree que le tiene confianza a Manuel Bartlett? Que no falta mucho para que lo purguen.
La expresión, la segunda más desafortunada después de lo de la pandemia, que le venía como anillo al dedo para demostrar de lo que era capaz la 4T es algo que queremos subrayar: Quien no está con la 4T está en contra de ella. La libertad de expresión tiene vigencia. ¿A no ser que volvamos a la época de la fusta y el abuso de una milicia infectada? También la resistencia francesa era aparentemente más débil que las brigadas alemanas y la Gestapo cuando la preocupación en Francia. Sartre en su libro la república del silencio, daba a entender que esa resistencia y los partisanos en Yugoslavia mermaban las fuerzas enemigas a través de la estrategia de la guerra de guerrillas. El mariscal Joseph Tito tenía una expresión que alimentaba la vitalidad de su espíritu: La voluntad de un pueblo es más poderosa que la fuerza de un ejército.
Dio forma en su mente señor presidente, de una “República amorosa” y la mayor contingencia después de la pandemia, es que se le está dando forma a una república del odio porque no campeaba el sentido común, por ocultar la realidad de las cosas, negando el derecho a la información. Se ha empecinado en pasar a la historia, con obras indispensables pero no prioritarias. La maestra de la vida le dirá que pasó a sus páginas pero no por razones propositivas y para ellos son las espaldas y la vida de sus compatriotas.
Hay problemas como el ISSSTE BCS. No hay abastecimiento de medicamentos. No existen consultas de especialidades. Estoy a punto de perder el ojo izquierdo por su burocratismo representado del gobierno federal, y porque también una dosis de 3 inyecciones directamente a ojo, a un pensionado le cuestan 60 mil pesos. No se los estoy pidiendo durante 40 años en la docencia aporté las suficientes cuotas, eso sí, para que usted se encontrara un desorden, que debió ya compuesto. Sé perfectamente bien que no es nomás mi caso. Hay miles de compatriotas y paisanos nuestros. En estas condiciones.
La boa de la que usted nos platica en las redes, quiero inferir que se trata de una defensa aplicando el auto ataque. No se puede negar que hay inquietudes, pero creo que el camino puede ser el diálogo. Pero sus declaraciones ponen el dique porque se va a ir a perder el tiempo porque además no es poseedor de toda la verdad.
Si a la contingencia se suman el término de empleos, aumentos de gasolina, y opiniones que han sido del dominio público, no hay por qué curarse en salud, solamente que no tengan la seguridad que inicialmente se pregonó.
Una pregunta más señor: La decisión de enviar a super delegados chocó con su expresión de: No mentir, no robar, y no nepotismos políticos familiares ¿Va a cumplir? De entrada en el congreso local clavaron sus mojoneras, calentaron el cotarro entre regidores, diputados locales y presidentes municipales, con promesas que no eran certeras. Es más, en su momento les dije a los 2, que mantuvieran quietas las manos. Uno de ellos siendo sudcaliforniano fue el peor enemigo de los sudcalifornianos y el senador, alumno mío en la normal, me entristece que no haya sacado la cara para defender a su Estado de las embestidas feroces del centralismo asfixiante.
Tuve un compadre, señor presidente, se llama Félix Alberto Ortega Romero, nieto del Gral. Félix Ortega Aguilar, que encabezó la lucha contra Huerta. Su nieto era un periodista combativo y luchador social. De casta le venía al galgo. Una vez me dijo: “Mira compadre, todos los juegos suelen ponerse serios cuando los hombres se fajan los pantalones, ya nos cansamos que de una u otra forma, manifieste por otras latitudes pataditas debajo de la mesa. Geográficamente somos frontera, pero nos introdujo el bitoque del paralelo 28. Tenemos altas temperaturas y pagamos cuotas de verano no así el vecino Estado, al que le dispensó el ISR.
Hoy, precisamente se anuncia una temperatura de 40 grados, tal vez por eso hasta en regiones menos calurosas se estén calentando los hornos.
Todo esto viene a poner ante la opinión pública diversas opiniones, pero es inaceptable, que se haga acusaciones al desgaire y para ellos se usen armas innobles.
Ya nos cansamos que de una forma manifiesta, no nos hagan justicia con respecto al pacto de la unión en su apartado económico, porque hay inequidad en la participación por el ingreso nacional bruto.
Finalmente señor, si va a ser justicia con quienes lastimaron social y económicamente a la nación, debe hacerlo, incautarle los bienes adquiridos con dinero mal habido, nada más que hay ex gobernantes que se les regresaron los bienes adquiridos con dinero sustraído del tesoro popular. Hágalo, pero sea parejo, sin distingos de credos o colores y por favor, uno de los que no se les debe olvidar es René Bejarano, ese de las ligas con los que amarró el dinero y fue videograbado y que a la postre Socorro Díaz Berlanga, fue a juicio político. Y una y otra vez la sacrificaron, si es culpable tendrá que responderle a la justicia, pero todos hijos o todos entenados.