- MACOVI: Oxigenado en la recta final.
- Carlos: Preparando la carrera sexenal.
- Monroy: Vecino vigilante.
- En prensa, Raíces.
Alfredo González González.
Se observa con beneplácito que el final del cuatrienio de Covarrubias Villaseñor, va imprimiéndole un paso ágil. No hay tiempo para nostalgias enfermizas, sino para dejar aspectos importantes para el desarrollo de la entidad, tales como la implementación de nueva justicia penal, el aspecto educativo con la egresión de 278 jóvenes de CONALEP y otros aspectos no menos importantes, ya conocidos por la opinión pública. El meollo de este comentario estriba en que el gobernante supo administrar sus fuerzas y reservó el oxígeno suficiente para rubricar su mandato bien oxigenado. Lo anterior manifiesta que actuó como los deportistas de las carreras de resistencia, manteniendo el paso desde el inicio de la prueba hasta el final de la misma. Será la sociedad y la historia la que dé el fallo final que, en los platillos de la balanza con respecto a los dos sexenatos anteriores y al cuatrienio cabeño, sin lugar a dudas que el saldo favorece a Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor.
En tanto el gobernador electo Mendoza Davis, con un panorama estatal observado y analizado, va extendiendo su mano hacia autoridades nacionales que seguramente habrán de apoyarlo en las obras de gran envergadura, lo que no quiere decir que el Estado no vaya a participar en la proporción que le corresponde.
Y en otro orden de cosas, el presidente municipal de La Paz, Nacho Monroy, va implementando con creatividad el fortalecer la seguridad en el territorio geográfico del cual es responsable. El programa de “vecino vigilante” es la integración, de los residentes de cada sector de la población para que de esa forma y apoyados por la autoridad puedan preverse al máximo los delitos de robo, asaltos, y otros que molestan a la población. Podemos afirmar que esta es una acción preventiva que si funciona con la buena voluntad de los vecinos se habrá recorrido un buen trecho para que la prevención se consolide. Lo anterior nos recuerda que hace muchos años, en esta ciudad se organizaron los vecinos y surgieron los llamados “Juez de Barrio”. Se seleccionaba al líder del barrio que reunía las condiciones de probidad, relaciones de afecto y amistad, servicial, etc. Y en esta forma surgía una actividad mora que en ocasiones podía resolver conflictos sin necesidad de llegar a ministerios públicos o juzgados y dichos personajes estaban dichamente registrados ante la autoridad correspondiente, y en este caso el presidente municipal en turno o un juez de lo civil. Esta creatividad constata que muchas veces pueden resolverse muchas cosas cuando se pone buena voluntad al trabajo y esto es lo que ha hecho Nacho Monroy.
Finalmente ya se encuentra en prensa la revista Raíces. Se podrá leer un reconocimiento a Chava Salgado, Artículos de la Dra. Silvia Navarro Puppo, del maestro José Manuel Avilés, de los que hacen recordar en la autoría de
Ramón Silva López, de un elemento valioso que se integra al grupo Raíces Eliseo Zuloaga González Jr. Y Alfredo, de los mismos apellidos. Grupo Raíces crece. Porque se ha convertido la revista en digital. Podrá localizarnos en www.revistaraicesbcs.com ya concluida la revista física. Sus correos pueden enviarse a revistaraicesbcs@hotmail.com, también a título personal en www.zuloaganoticias.com, en el periódico el Independiente, y también en Eco Peninsular en su periódico el peninsular, esta ultima de lunes a viernes y en el Independiente los jueves en la columna Cimarrón. También en la revista del mes de julio, podrá recrearse con los análisis del maestro Moisés Coronado. Esperamos sus comentarios y criticas propositivas de la Revista Raíces que para el 14 de este mes estará en circulación y podrá localizarla en la página ya mencionada.