ECO PENINSULAR
Noroña: tomatazos, huevazos y algunos bósales les fueron lanzados en Hidalgo.
La boquilla en Chihuahua: escenario de abusos y fragilidad de carácter.
Por cada litro que les damos nos devuelven tres: pero la sequía se ha prolongado.
La muerte de la señora por la espalda según dijeron los de arriba fue un “accidente”. Los de elite son la crema lo más exacto, no se pueden admitir errores tan grabes.
Reflexión.
Nos desayunamos con la noticia el lunes anterior de que Fernández Noroña acostumbrado a tener arranques y a agredir a voz en cuello a sus homólogos que no sean de su bancada, recibió una lluvia de tomatazos y huevazos y alguien dijo que habían faltado los bósales.
En lo personal no tiene más significación que un fantoche con fuero. Nadie duda que tenga muchos conocimientos sobre lineamientos constitucionales, pero ello no le da patente de corzo para hacer lo que le da la gana en el recinto parlamentario.
Se vio que los huevazos y tomatazos en Hidalgo es una ofensa. Sin embargo insistieron los asistentes que le enviaran un bozal para todo día de la semana.
Fue mucho para la vanidad y soberbia, la insolencia y la prepotencia de una gente que presume que apaga el fuego a flatulencias.
En otro tenor, lo ocurrido en la presa la boquilla en el estado de Chihuahua clarifico un escenario de abusos y fragilidad de carácter.
El problema es en que hay un acuerdo de países colindantes al norte, que por cada litro que México le entregue para la agricultura de aquel lado del rio colorado, estos habrán de regresar tres. Es un trato bueno. Nada más que en Chihuahua ha llovido muy poco y ahorita la presa está en un 16% de su capacidad.
En lugar de acudir a la diplomacia, quisieron amedrentar a la gente de aquel estado. El resultado fue una madre de familia muerta porque ahí estaba la guardia nacional para “convencer” lo que iban a hacer. El epilogo es unos niños huérfanos y en esta redacción jo hay ninguna información sobre el esposo que se debatía entre la vida y la muerte. Lo que si encontramos fueron los trámites y demás que se están hacendó a través de relación exteriores y llegar a un buen arreglo. ¿Un buen arreglo? No puede ser si hay una vida o dos porque ahora son los propios los que matan. No es la primera vez que muchos connacionales han sido muertos cuando ya están de este lado en su país. Pero no pasa nada. En el caso de la boquilla se vuelve a presentar el caso de la fragilidad de carácter por no llamarlo de una forma y el no quedar mal con el misógino de Trump. Apenas se puede creer.
El de un litro por tres de regreso, es una operación que nos favorece, pero debemos insistir en que los últimos dos años no ha habido precipitaciones pluviales en esa zona y por tanto México no ha podido cumplir con su cuota. A menos que los agricultores se suban de un avión y les vayan regando sus plantíos.
Antes de seguir vamos a hacer un paréntesis. Cuando el Lic. Adolfo López Mateos era presidente en una gira por Europa pidió que no se tocara los puntos del Vaticano y de Londres Inglaterra. Las razones obedecían que al papa tenía que poner la rodilla en el suelo y besarle el anillo pastoral y la otra que debería de acuerdo con el protocolo británico hacer reverencia a la Reina, cuestiones que no se aceptan no porque no se trate del papa o de una Reina, sino porque la potestad de la república no puede desestimarse. Ojala y hubiera tenido una mejor respuesta como la que tuvo López Mateos cuando uno de los aviones guatemaltecos ametrallaron a unos pescadores mexicanos. Pero es mucho pedirle a quien siendo de izquierda le ande besando los talones al capitalismo.
La muerte de la señora que dicho sea de paso ayudaba a su esposo vendiendo pasteles, además por la espalda, tiene una doble acusación, la cobardía y el acabar con una vida. Esto rebaza cualquier genuflexión que los encargados del servicio diplomático del exterior desee amainar, porque la guardia nacional es la elite, es la crema, y si en Culiacán Sinaloa se detuvo un operativo que socialmente era muchísimo más que una reunión entre cancilleres, pues de plano, cualquiera está expuesto a que le hagan daño.
Reflexión: Desde tiempos muy lejanos y conste, el pueblo norteamericano es noble, muchos formados en ambientes de violencia hasta en los juegos crecen con el síndrome de ser superior.
Todavía veinte años atrás nos llamaban mexicanos grasosos, restaurantes donde había letreros que decían “se prohíbe la entrada a negros, a perros y a mexicanos”.
Y no estamos en una actitud anti Yankee, sino que, hay cosas que no se pueden olvidar y mucho menos que autoridades de alta jerarquía se convierten en alcahuetes de líneas fronterizas. No alentamos el odio sino la solidaridad internacional pero aquí nomas le pegan al negro y al mexicano. – Que piensan del otro lado – El hotdog es la ambrosía- Pero les gusta rectar- Que la coca- cola es el néctar- Gritando en toda la cancha- Que el superman, es mejor que el Quijote de la mancha.