ECO PENINSULAR
MORENA siente oleajes en su nivel de navegación.
La importancia política es unidad.
Muñoz Ledo hizo la advertencia: de ganar Delgado la presidencia de MORENA Ebrard pasa a un primer plano.
Agregaría un político que coloquialmente podemos decir es una liebre corrida, que no merecía la 4T, que nomás las iniciativas del presidente entraran al debate.
Reflexión.
Comentaría de allá donde las arañas hacen su nido, como dice el célebre cronista deportivo el señor Bermúdez, le están llegando marejadas a la línea de flotación del buque Lópezobradorista.
Esto por su inveterada costumbre, que después de él, el diluvio. El comentario deviene a colación en el sentido de que sí Delgado gana la presidencia nacional de MORENA, Marcelo Ebrard tendría bastante poder. Lo anterior lo expreso Porfirio Muñoz Ledo.
Lo anterior podría –Dije podría- hacer inferir que el jefe del ejecutivo federal, por su modo de manifestarse no está seguro de traer todas las canicas en el bolsillo. Veamos: los signos de política de pronto toman formas gigantescas y desgraciadamente ya hay algunas manifestaciones interiores. En una sesión en la cámara federal de diputados don Porfirio Muñoz Ledo manifestó su inquietud y descontento al referirse que las únicas iniciativas que no se iban al congelador eran las del presidente de la república y que esto no lo merecía la 4T.
Palabras más palabras menos, entramos peligrosamente dijo el celebrado político, en el presidencialismo que por años hemos combatido. El mensaje es más que claro. Confirma nuestros temores, si el como presidente es el poder ejecutivo federal, si la cámara de diputados es mayoría calificada, y ahora trata de defenestrar al poder que representa la majestad de la justicia federal. Dicho en palabras sencillas quieren tener en un solo puño los tres poderes y a esto no se le llama democracia ni se le puede confundir con espíritu republicano ni tampoco que está cumpliendo con la carta federal.
Cuando se le ha preguntado su opinión sobre crímenes o asesinatos a mansalva a contestado: “ahí están, ahí están los cadáveres”. Al parecer descansa un mal manejo de la semántica en los que componen la elite militar. Así las cosas, se está poniendo compleja la situación, porque no existe ni la humildad y mucho menos el humanismo, digo, es el presidente de México y como tal debe de estar a la altura de las circunstancias.
La altisonancia con la que trata a sus colaboradores, ridiculizándolos ante los asistentes a esas demañanadas que se da los pone en el filo de que se les falte al respeto y a su condición y dignidad humana, que los llame a parte, que los regañe y si se dejan pues que le de sus nalgadas, pero por favor, el sigilo y la discreción son básicas. La última que aconteció fue que antes de ir a una mañanera, dijo, palabras más y palabras menos, que me siga el que quiera, prefiero lealtad a capacidad. Puedo gobernar yo solo. Hasta allá ha llegado la insolencia de una autosuficiencia que lo descalifica.
¿Qué es eso señor presidente? Capacidad sin lealtad lo pone en peligro y lealtad sin capacidad son gentes rastacueros e interesadas que ya deberían de haber sido previstas a través de una historia preñada de éxitos y fracasos, de glorias y traiciones, de vicios y virtudes.
Creemos que el poder lo mareo. En toda actividad donde se aplica la ciencia política es punta bajo de equipo, se da hasta en el deporte. Usted que jugo beisbol seguramente sabe que el receptor como el serpentinero o pícher son el cerebro. Se hacen señas con los dedos diciéndole el hombre detrás del bateador como debe ser el lanzamiento: bajo, alto, abierto, cerrado. O bien, si es un toletero triple manda a su gente a que se retrase de sus posiciones normales, el cuadro de los jugadores que cuidan las almohadillas saben la abertura que deben de tener, saben cómo cubrir al tercera base corriendo al parador en corto a la tercera almohadilla. Pero sabe usted por que sucede esto, porque quieren el éxito y que solamente conjuntamente lo habrán de lograr. Un pícher solo como usted, comprenderá, es imposible que sueñe un juego perfecto o a un 2-1 ¿Por qué? Por que como dice nuestro buen amigo Víctor Octavio García, quiere ser sota, caballo y rey. Y se le olvidan los ases y las malillas. Si quiere ser absoluto, está masacrando al pacto de la unión y consecuentemente es la esencia de la república. Hace añicos a una república federal, popular y representativa e inconscientemente vamos hacia una monarquía con disfraces de república. No puede ni debe tratar a sus colaboradores como súbditos, porque usted si bien representa el liderazgo no posee la verdad absoluta. Si usted estudio historia de México debe recordar que el cerebro de la expropiación petrolera y el alma del artículo tercero constitucional fue el general Francisco J. Mujica, que Guillermo Prieto era mejor orador que Juárez, que Márquez de León en una ocasión estando a solas con el benemérito le dijo al mixteco: usted estuvo a punto de convertirse en el salvador de la patria.
Pero yo me he negado, por que México Necesita Salvarse así mismo. Sinceramente creo que eran celos políticos porque nuestro paisano Márquez de León era buena pieza.
Se genera viento y ojala esté equivocado en el ego: primero yo, luego yo y siempre yo. Y si va a continuar polarizando a la república, entonces usted y los que le susurran al oído serán los únicos responsables de un encontronazo de diagnóstico reservado.
Hace algunas semanas estuvo en nuestro país un ex presidente Uruguayo, el más pobre de todos los presidentes, al preguntársele su opinión sobre el tabasqueño dijo: esta echado para adelante. El mira el México que desea ver. Pero hay muchos Mexicos, el México de la opulencia, de la pandemia, del desempleo, de la urgencia de depurar a la gente y no por falta de ganas de nuestros doctores, un México donde asesinan Mujeres, un México donde hacen una promesa y no la cumplen, un México donde su palabra se escribe con “x” que mucho tiene de cruz y de calvario. Todo esto lo pensé.
Pero también un México donde hay esperanza y las tenemos sembradas en una generación más tersa, con capacidad que no nos salgan un día que Victoriano Huerta mato a Madero o que Vicente Guerrero es el autor de los “Sentimientos de la nación” y es por ello que debemos luchar todos, hace días, semanas que en un lenguaje –les he dicho levántense, se va a hacer tarde- alisten la montura como dijo el general FélixOrtega Aguilar y vamos a firmar el plan de las playitas de la concepción y échense al hombro la carabina y la cuera venadera.
Simbólicamente hablando y yo creo que en todo el país hay inquietudes y no le falta la razón.
Reflexión: No he querido terminar este trabajo sin agradecer el interés puesto en mi caso por autoridades del ISSSTE. Dr. Mena, El coordinador Fernando Avilés. El Dr. Arce, El Dr. Salmon que han tratado con humanismo una circunstancia que se venía arrastrando hace tres años, gracias. Muchas gracias, y desde luego a los que se encuentran pendiente de esto como Omar Castro.
Chispazo: como en toda antesala para proponer personas de diversos partidos políticos en el caso de nuestra entidad, principalmente MORENA, PAN y PRI, empiezan a velar armas y estamos en la cercanía que se presenten nombres con mayor formalidad. Creo que cualquier eslogan que no falte al respeto se vale. En no pocas ocasiones nos hemos referido a Isidro Jordán Moyron que por el lado del PAN haría un papel decoroso como candidato a la gubernatura, sus atributos son los básicos y por ello importante, humildad, humanismo, equitativo, ha formado una bonita familia y proviene del fondo mismo de la breña sudcaliforniana. Su formación profesional no ha dado dudas, acatamiento a la norma, lealtad y honestidad. Esto no indica que no hayaotras personas con atributos y de otros partidos políticos.
En lo personal lo voy a ratificar, para mí y seguramente y para mis familiares y amigos es el hombre indicado sin que esto falte al respeto para nadie más.
Son en estas fechas donde surge lo primero que alguna vez me dijo un rancheron de sombrero ajado de las orillas, lo veo transitar por el pasillo que va a su secretaria y me dijo: a quien le gustaría usted que llegara a donde esta don Carlos y de momento quería escuchar su opinión primero y le dije: ¿y a usted? y con el índice me señalo a donde iba Isidro, ese es el naturalito.
Hoy hace unas noches esculcando en el Facebook y Messenger vi un retrato de mi compadre Manríquez y abajo decía: “Con Jordan, gana el PAN”.