ECO PENINSULAR
1.- Entrevistas con Isidro Jordán Moyron
2.- 2021: No habrá alza de impuestos.
3.- Se avanza frente ante las adversidades. Horas después lo ratifico con Alejandra Estrada.
4.- Quien mejor que Isidro para hablar de política financiera
5.- Reflexión.
El día 4 de noviembre, próximo pasado Jordán Moyron fue entrevistado por 4 personajes del mundo periodístico de vasta experiencia y con señalada inducción en las interrogantes para que la opinión publica deba y pueda interpretar las respuestas que interesan a la comunidad.
Jordán Moyron hablo sobre el presupuesto del 2021 y los imponderables que se debieron enfrentar en el año que está por concluir.
En una forma clara explico las causas de los efectos que vino a globalizar la pandemia.
Pese a este fenómeno epidemiológico, el estado no escatimo esfuerzos ni recursos para enfrentarla y destaca, así lo dijo, el sector salud que gracias al empeño del gobernante y la unidad monolítica de la sociedad civil dieron y dan la pelea digna porque nuestros médicos no reunieron a salvar la vida de sus semejantes y en diversos casos sacrificaron la propia.
Explico que los daños colaterales desembocaron en desempleos, preferentemente en la industria de alimentos procesados, que se había logrado apoyando a esta parte de la empresa con préstamos blandos a intereses bajos y con una gracia de empezar a pagar dentro de 6 meses. El aspecto sociopolítico dejo muchas realidades desde el ahora y punto que la gente se unifico en una asociación para tomar determinaciones importantes. Fue importante, explico, la respuesta de la ciudadanía y la acción del gobierno, porque ante la presencia de una contingencia prevalece cuando un gobernante se le ve echado para adelante cuando existe una mentalidad solidaria ante el problema común. Por tanto el estudio socioeconómico realizado y presentado a los ayuntamientos y que se entregaran en tiempo y forma a quien corresponda es un documento fincado en las experiencias y en las realidades vividas que fueron desde las más difíciles como la muerte de muchos ciudadanos hasta las más sencillas pero agradables como aquellos pudiéndose sobre todo del sector alimenticio en una forma solidaria se organizaban para obsequiar a quienes estaban firmes y de guardia en los puestos. Esta es la interpretación perdurada, el sentido social de un documento que desde ahora va previendo situaciones que puedan atemperar a través de acciones mediatas que asuntos complejos puedan resolverse con la serenidad que tanto requiere.
Un día Isidro Jordán Moyron me dijo, la genética de nuestros abuelos y padres ha influido en nuestros ánimos. Parece ser fabricado con madera firme. Formados el sol del desierto y entre la tristeza de observar como rasuraban la biznaga y cortándola en pedazos se la daban a las reses y después las tomaban de las mandíbulas porque ya no teníanfuerza ni para comer. Eran los años de tristezas y sequia hasta que llegaban las aguas y el verdor de la pradera (Marzo 14 del 2018)
Así se templaron los caracteres. La entrevista con Alejandra Estrada fue amena, en eventos didácticos de una y de otra parte la hacían o la hicieron atractiva y de mucho interés. Ratificando la posición ética del sector salud las causas que originaron que algunas cosas no pudieron llegar a feliz término, yo agregaría que aun así están impulsando la cultura y se refirió al sector turismo porque resulta satisfactorio decir que el paisaje es nuestro, que los destinos turísticos que tenemos como Los Cabos están detonando una economía de hotelería, de pesca deportiva, de alta cocina internacional de muchos empleos, etc.
Esa es nuestra sana interpretación. No todo fue miel sobre hojuelas. Hay pendientes, pero ahora son menos que el principio.
Frases destacadas de este lunes: “La honestidad es la mejor política”: Segismundo Freud y León Aguilar González: “Felicito a mi abuelito que gracias a Dios llego a los 81 años, y por qué me enseño a ser un Sudcaliforniano”.
“La palabra empeñada debe ser parte de los hombres de una sola pieza”: Tata Valente Gózales García.
Se dice sin ningún rubor
Serán muy bien recordados
Me dejaron bien estimulado
Los que recordaron a un servidor
Lo digo con mucho calor
Pero tengo bien entendido
Que fueron goces con sonido
De hombres y mujeres de mucho honor