ECO PENINSULAR
LA ESTAMPA DE UN HOMBRE.
Hasta el día de ayer me entere de la decisión del Lic. Isidro Jordan Moyron para contender a la gubernatura de Baja California Sur. Lo he respetado y lo respetare porque es un ser humano que tiene atributos como: humildad, humanismo, honesto y que jamás traiciono a su tierra, agreste, dura, pero tierna con sus mejores hijos. Yo solamente soy un voto porque no tengo partido. Tuve mis razones para dejar un instituto respetable pero no así para aquellos que traficaron con sus siglas a través de accionas ilícitas. Pero siendo un solo voto tengo muchos amigos de lo que me felicito porque nunca han negado la respetabilidad de esa amistad que se ha convertido en fraternidad.
Desde esta óptica tomo una decisión digna, civilizada porque hemos visto en otros institutos políticos riñas y mordiscos en aras de intereses personales. Eso no es política, eso es alentar rapiña y mal formar futuras generaciones.
Jordan Moyron estuvo en la brigada de prevención y readaptación social como presidente del consejo tutelar para menores, una tarea nada fácil cuando se entrenan adolescentes para llevar una vida digna y propositiva. Posteriormente lo obligaría como directriz de banco de crédito rural. Cuando iba a dejar la revista Raíces que era grafica el personaje que estaba en la puerta de entrada y avisaba y personalmente me hacia el honor de ir a recibirme. Alguna vez lo vi ayudar a una anciana para bajar las escaleras de la secretaria de finanzas. Todos estos detalles me dio la seguridad que era un hombre de caballerosidad y de buenas maneras.
Se trata de una persona empática y fundamentalmente consiente de cumplir con el deber encomendado.
Por su forma de ser o por ser de la forma tenía un horizonte despejado. Tal vez no me toque ver más adelante por tiempos y circunstancias los nuevos amaneceres pero es un ser humano que se forjo entre los breñales de esta tierra bronca pero que define a sus hijos hacia objetivos definidos.
Decía un viejo luchador “Benito el zorro plateado Beltrán”, que los compases de espera dan sabiduría al ser humano. Cuando le preguntaban ¿Qué es un compás de espera?, respondía: es como una circunferencia o un círculo de 360 grados, cada uno de ellos es una enseñanza y una reflexión para dar tiempo a quien lo lleva a cabo doblemente esté preparado para las grandes empresas.
Tengo la seguridad, que Isidro, que son pocos o ninguno los que pudieran tener una expresión en contra tuya en forma despectiva. Fuiste un receptor de problemas que fuiste resolviendo sin alterar la norma correspondiente.
Esto no es ninguna replica a la determinación tuya que seguramente vio con buenos ojos el partido azul, porque es una forma civilizada de formar política. Esto también bajo mi estricta responsabilidad, es indicativo que allí no se arreglan las cosas a empujones ni a bofetadas y que es hora que la civilidad impere en pintos y colorados.
Un hombre que seguirá siendo admirado, porque con ello le dio lustre a su familia, a su partido, al jefe político y a los sudcalifornianos con identidad.
Ahora es cuando, Isidro, veremos quien quería nada más la silla central de palacio de gobierno y no al ser humano.
Las primeras impresiones recibidas que me lo comunicaron el día de ayer es que fue una decisión llena de civilidad y que las puertas seguramente seguirán abiertas respetando como lo has hecho, las reglas del juego.
La montura está en la vereda
Isidro: hace falta el bastimento
También hay buenos momentos
Cuando luces la cuera venadera
Y vamos de casería empezando a caer la tarde
La frase del día: el gobernante que pretende encausar a su país o a un estado hacia la democracia tiene que empezar por ser un verdadero demócrata, y demostrarlo tolerando la oposición. – Lázaro Cárdenas del Rio.
Última hora: ¡Sin novedad en el frente!