ECO PENINSULAR
1.- Escenario político predecible.
2.- MORENA: algunos problemas internos.
3.- Los azules más compactados.
4.- Todo puede suceder. Esto se acaba hasta que se acaba.
El escenario político actual presenta de acuerdo a la ley de probabilidades que la verdadera fuerza de un partido ganador, estriba en la cohesión de voluntades y no se ande enseñando el trasero hacia el exterior. O sea, cualquier diferencia debe arreglarse en casa.
MORENA presenta algunos problemas que pudieran costarle llegar a la meta. Se empieza a reflejar el no haber hecho una pre-selección, por eso se producen las implosiones que van en demerito de la unidad y las fricciones entre grupos.
Dando una vuelta de 360 grados en cierta forma no lo dijo literalmente el señor Rigoberto Arce militante de MORENA y un personaje que de acuerdo a los informantes se ha desenvuelto como una persona capaz y diligente. Como él no dudamos que deben existir muchas gentes, pero también existen de hecho personas que con sus actitudes aplican la operación de la sustracción entre esa familia de la 4T. Es cierto. Conozco dos personas químicamente puras si se puede decir de alguna forma en cuanto al credo político.
Tienen el sello distintivo de haber militado en las izquierdas y no han defeccionado, pero no son como aquellos que para llamarse de alguna forma se impusieron el nombre de trotskistas. Conocí a alguno de ellos, y eso me lo dijo directamente un ex gobernador que un individuo que estaba en el PRI, después el PRD y ahora en MORENA llegaba hasta su escritorio y con sus dedos golpeándole al escritorio decía: “necesito quince mil pesos” si no por la tarde vamos a hacer una concentración. No se cómo llego hacer gobernador. Militan sin saber que van a hacer, el gobierno lo hace todo, hasta resbalarse a cada rato, pero el partido que gana con treinta millones de votos se dan de pataditas por debajo de la mesa y esto viene a poner en riesgo una elección, que claro está a ellos les compete, nosotros damos una opinión.
Subrayamos lo de Rigoberto Arce y lo expreso porque el reconoce que hay gente positiva en la 4T, pero hay otros que hacen política a la antigua, le ponen de todo menos el ingrediente de la unidad y en el peor de los casos no conocen el alfabeto.
Sin embargo lo he dicho muchas veces, no comulgo con la izquierda pero conocí a ambos elementos que mencione y toda las averías que ocurren a veces por burocracia federal aletargada en elementos que como estudiantes brillaron y como políticos no han cambiado de camiseta y cuando unos trabajan y otros se la llevan siendo del mismo tronco político, pues creo que no hay un concepto de los que no quieren entrar a la política del siglo XXl.
De pronto una dama se convierte en redentora con un feroz pistolón 44 y amenaza con “encabronarse con los cabrones”. ¿De qué les sirve esta persona a los candidatos de MORENA? En estas condiciones hay visores y focos rojos para MORENA. La actitud inteligente de Isidro Jordan de declinar asi como la de Alvaro de la Peña Angulo, las alas del gobernante hablan muy bien de que en política hay que saber esperar lo que no quiere decir que el declinar signifique admitir una derrota de antemano.
En estas condiciones si se mantiene esa acción conjunta con el humanista, PRD, y otros, pudieran dar una buena pelea electoral porque los mencionados ni uno hablo ni expreso lo que dice el ser humano despechado.
En estas condiciones, Pancho Pelayo se perfila como un candidato digno de contender por la gubernatura de los azules y si además, Lupita Saldaña viene por Los Cabos, la conducta política de los azules reconozcámoslo o no es la más cuerda porque me da la impresión y puedo estar equivocado que están abrigando en el mejor término de la expresión a Pancho Pelayo. De tal suerte, el agarrón va a estar bueno.
De los más “distinguidos” y “selectos” personajes de la 4T que se registraron para gobernadores no solamente harán el ridículo sino de entrada están salpicando de su desprestigio a quienes si fueran o se preocupan por hacer un buen papel.
Veámoslo de manera positiva. Esto solamente es una opinión, pero cada quien tiene lo que merece y aquí, el partido de MORENA no se ha parado en mientes para ir sin brújula y sin una lógica elemental porque por unos la van a pagar otros.
El hecho que la administración pública estatal siga su ritmo de trabajo, permanezca pendiente de los problemas a los que hay que ayudarle a resolverlos como son el de la pandemia que ataca a todos por igual sean del partido que sean, la política social a través de SEDIF, la de salud, la de pesca, etc. Sigue su marcha con esfuerzos inauditos.
No tenemos duda que haya personajes de valía como Juan Alberto Alvarado, Ricardo Barroso, pero creo que el tren avanzo demasiado y ser realistas porque también dentro del ramo femenil están las damas que esperan su turno y creo también que Armida Castro Guzmán le fue levantada la sanción y se está re oxigenando sin embargo en política todo puede suceder como decía Yogui Berra el receptor de los Yankees de Nueva York: esto se acaba hasta que se acaba.
La frase de este jueves: “Ningún gobierno puede estar seguro largo tiempo sin una formidable oposición.”(Benjamín Disarelli).